El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que las «previsiones económicas» en 2020 en Galicia son «inciertas» –situación que ha vinculado fundamentalmente con las incertidumbres del escenario político estatal–, pero ha garantizado «estabilidad política y presupuestaria», ya que la comunidad arrancará el próximo ejercicio con presupuestos.
«Hay más estabilidad en Galicia sabiendo que en 2020 habrá elecciones autonómicas que la que hay en la política española», ha dicho Feijóo, quien se ha mostrado convencido de que también de las urnas gallegas el próximo año «saldrá un gobierno estable».
Sobre el aviso del Foro Económico de Galicia, el presidente ha subrayado que, si se analiza la última década entre 2008 y 2018, «el resumen» es que la Comunidad «crece algunas décimas y centésimas más de las consolidadas hasta ahora».
Dicho esto, ha reivindicado que en Galicia «hay y habrá estabilidad política», mientras que en el Gobierno estatal «no», lo que ha interpretado como «un mal presagio económico». Así, ha hecho hincapié en las «incertidumbres muy potentes» que hay sobre la mesa, dada a «ausencia» en el Estado de «política estable» y de «un Gobierno previsible».
En los compromisos con Galicia que podrían influir en el plano económico, ha ejemplificado con el AVE, del que no hay, a día de hoy, «más que la confirmación del incumplimiento» de las fechas comprometidas y de la «soberbia» del Gobierno que dirige Pedro Sánchez.
También ha lamentado que Sánchez «no tenga tiempo» para atender las demandas de las empresas electrointensivas y de velar por empleos claves como los de la factoría de Alcoa en San Cibrao, entre otros, mientras «negocia» para tratar de ser investido presidente. «Lo importante es quedar bien con ERC y humillarse en los términos que concrete ERC», ha zanjado.