InicioPOLÍTICAEl BNG cree que el Grupo Plural en el Congreso "cumple a...

El BNG cree que el Grupo Plural en el Congreso «cumple a rajatabla los requisitos» y permitirá «defender mejor Galicia»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que el Grupo Plural –compuesto por 15 diputados de diferentes formaciones, entre ellos Néstor Rego (Bloque)– «cumple a rajatabla los requisitos» para recibir el visto bueno de la Mesa del Congreso.

«No hay lugar a que no lo puedan aprobar», ha manifestado este viernes Ana Pontón a preguntas de los medios en una rueda de prensa celebrada en la Cámara gallega.

A renglón seguido, ha incidido en que la decisión de configurar un grupo «instrumental» con otras formaciones fuera del mixto radica en gozar de mayor operatividad en la acción parlamentaria y así «defender de mejor forma Galicia».

Junts per Catalunya (JxCat), Más País-Equo, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Compromís, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe acordaron el pasado jueves registrarse como Grupo Parlamentario Plural en el Congreso y así poder aligerar el Grupo Mixto.

Al cumplir el mínimo de 15 diputados que establece el Reglamento para la formación de un grupo parlamentario, los firmantes esperan que la Mesa del Congreso autorice su constitución en la reunión que celebrará el próximo lunes.

últimas noticias

La Xunta destaca el trabajo de los centros gallegos en el exterior a favor de la promoción de la cultura de Galicia

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha ensalzado el trabajo que realizan...

Cae una parte de un muro del antiguo cementerio de Bonaval, en Santiago

Una parte de un muro que rodea el antiguo cementerio de Bonaval, en Santiago,...

Sucesos.- Tres detenidos en varios puntos de España por hacer grafitis en vagones de tren en Ourense

La Policía Nacional ha detenido a tres personas --una en Ourense, otra en León...

El IPC cae cuatro décimas en enero en Galicia y empieza 2026 en el 1,9%, por debajo de la media nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 0,4% entre diciembre y enero...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge una solución «inmediata y práctica» para evitar los cortes por inundaciones en la PO-11 (Pontevedra-Marín)

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha registrado varias iniciativas de urgencia para...

La Xunta acusa al Gobierno de tratar de «reformar el reglamento de costas» por la puerta de atrás para restringir usos

La Xunta de Galicia ha acusado al Gobierno central de volver a intentar "reformar...

El PP provincial de Ourense ensalza la «amplia trayectoria» de Ana Vázquez sin dar por cerrado que vaya a ser candidata

El PP provincial de Ourense ha reaccionado este jueves ante la opción de que...