El Parlamento gallego ha aprobado, en la Comisión de Industria, Energía, Comercio y Turismo, una iniciativa presentada por el PPdeG y en la que se insta a la Xunta a solicitar el Gobierno central «un firme apoyo económico» para el Xacobeo 2027-2032 con el fin, recoge el texto, de «tener una mayor presencia nacional e internacional que sirva como refuerzo turístico de la Marca España y Marca Galicia».
También se solicita el impulso y agilización de la constitución del órgano administrativo, gestor y certificador que, señala, según la ley, «debe estar operativo para certificar que los gastos e inversiones de las empresas se ajusten a los objetivos y planes de los programas».
Así lo recoge el texto de la proposicion no de ley y lo ha defendido, en su intervención, el diputado popular Borja Verea, en relación a un asunto con apoyo de todos los grupos pese a las discrepancias que manifestaron desde BNG y PSOE sobre algunas de las actuaciones de la Xunta en materia turística.
Esto después de que los socialistas demandasen al Gobierno gallego el impulso de un plan integral consensuado para desarrollar un turismo sostenible, cuestión defendida por la diputada socialista Lara Méndez.
El PP ha sostenido que ya hay un plan y con un «modelo de éxito» frente a la postura de la parlamentaria socialista para quien no lo hay «de forma seria».
A su vez, la diputada del BNG Saleta Chao ha considerado que es necesario «diversificar y desestacionalizar», ha apuntado en relación a una proposición no de ley socialista que no contó con el apoyo necesario. Mientras, el diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, ha pedido un reparto de fondos «uniforme» y ha denunciado una «discriminación» de esta provincia.
OFICIOS TRADICIONALES
En la misma sesión, se ha aprobado una iniciativa del PP en la que se demanda al Gobierno gallego planes formativos para el sector comercial con el fin de impulsar la recuperación de los oficios tradicionales y potenciar el cambio generacional en el sector artesano, defendida por la diputada del PPdeG Felisa Rodríguez, quien ha subrayado las actuaciones ya previstas en esta materia.
Desde el PSOE se ha considerado que lo existente se limita a una «declaración de intenciones» y desde el BNG se ha reclamado «una red de mercados y un calendario estable».

