InicioECONOMÍALa Xunta anuncia la apertura del plazo para pedir las ayudas al...

La Xunta anuncia la apertura del plazo para pedir las ayudas al sector forestal, a las que destina 11 millones de euros

Publicada el


La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha visitado este viernes las instalaciones de la empresa Maderas Besteiro, donde ha anunciado la apertura del plazo para que las empresas del sector forestal-madera puedan solicitar las ayudas de la Xunta destinadas a la adquisición de nueva maquinaria, equipamiento y al acondicionamiento de instalaciones, que permanecerá abierto hasta el próximo 20 de marzo.

Durante la visita, Lorenzana ha explicado que se trata de la tercera línea de apoyos actualmente activa de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), denominada Xera-tecno, que cuenta con un presupuesto total de 11 millones de euros.

Las ayudas contemplan importes máximos que oscilan entre los 200.000 y los 50.000 euros, en función del tipo de actuación y del tamaño del proyecto presentado.

La convocatoria se estructura en cinco líneas de actuación. La primera está destinada a la adquisición de maquinaria para la realización de tratamientos silvícolas, como podas, desbroces y clareos. La segunda se centra en el acondicionamiento de instalaciones y parques intermedios de rolla o biomasa, así como en la compra de maquinaria para la corta y el desembosque de madera. La tercera línea está orientada a la adquisición de equipamientos para el aprovechamiento comercial de la castaña o de la resina.

La cuarta contempla ayudas para la primera transformación de la biomasa y de la madera, incluyendo equipos portátiles para la clasificación estructural y maquinaria e instalaciones de primera transformación.

Por último, la quinta línea se dirige a la medición, trazabilidad y caracterización de la madera objeto de aprovechamiento, incorporando equipos de medición de inventario forestal, vehículos aéreos no tripulados y accesorios como cámaras LIDAR, entre otros.

MADERAS BESTEIRO

En su intervención, la conselleira ha puesto a Maderas Besteiro como ejemplo del proceso de modernización que está viviendo el sector, «una empresa que ya está en su tercera generación, representativa del sector forestal, uno de los sectores que más trabajo y más industria genera en el rural de Galicia», ha destacado.

Ha señalado que se trata de «una empresa representativa de lo que supone invertir, transformar la industria y, sobre todo, modernizarla para que cada vez sea más productiva y pueda competir en la realidad actual».

La firma da empleo a cerca de un centenar de personas y afronta ahora un nuevo salto industrial con inversiones próximas a los cuatro millones de euros, destinadas a la automatización de procesos, la mejora de la eficiencia energética y el refuerzo de la seguridad industrial, con una apuesta decidida por la construcción en madera.

Lorenzana ha recordado que la Xunta ha contribuido, «modestamente», a estas inversiones con una ayuda de 180.000 euros de estas líneas de ayudas, y ha animado a los empresarios a solicitarlas.

últimas noticias

Sucesos.- Herido el conductor de un coche que se salió de la vía y volcó en Boiro (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido al sufrir una salida de vía en Boiro (A...

Buscan a un vecino de Narón, de 43 años, en paradero desconocido desde la mañana del sábado

Un amplio operativo de efectivos policiales y de emergencias, junto a familiares y amigos,...

Ponteareas viste la procesión del Corpus Christi presidida por el Papa: 24 alfombristas dirigen a los 160 voluntarios

Un total de 24 alfombristas de la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de...

Pesca.- Mar publicará el lunes la convocatoria de las ayudas a la pesca artesanal, dotadas con 5,1 millones de euros

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este lunes la convocatoria de ayudas de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta da a conocer a cerca de mil gallegos en Brasil las oportunidades laborales del tejido autonómico

La Xunta de Galicia celebra este fin de semana su feria de empleo en...

Solo un 1,6% de los asalariados gallegos encontró trabajo gracias a una oficina de empleo pública y un 5,2% por ETT

El mercado laboral gallego continúa registrando buenos datos de paro y afiliación, tras alcanzar...

El Gobierno reabre el debate sobre la financiación autonómica, pero la distancia con el PP aleja posibles acuerdos

El Ministerio de Hacienda ha reabierto esta semana el debate sobre la reforma de...