El BNG ha reivindicado este lunes su «trabajo inmenso» para «hacer valer Galicia» en las cortes del Estado, criticando la «incapacidad» del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para defender los intereses de los gallegos al poner «palos en la rueda» a acuerdos beneficiosos para los ciudadanos de la Comunidad.
Así lo han señalado distintos representantes del Bloque reunidos esta mañana en Vigo y capitaneados por su portavoz nacional, Ana Pontón, quien ha hecho balance de las acciones llevadas a cabo por la representación nacionalista en Madrid.
Precisamente el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, y la senadora, Carme Da Silva, también estuvieron presentes en el desayuno informativo celebrado en la ciudad olívica, junto con el portavoz local, Xabier Pérez Igrexas.
Todos ellos han puesto en valor su formación como la «única» que defiende los intereses de los gallegos, criticando que la Xunta «trabaja a la contra» con «confrontación inútil» con el Gobierno.
Por su parte, la estrategia del BNG es de «negociación inteligente» con el Ejecutivo central para obtener mejoras para la ciudadanía gallega. Por ello, «es importante reforzar la presencia del BNG en Madrid» para «cambiar el guion de discriminación» y «exigir respeto para Galicia» y el trato «justo que se merece».
Uno de los temas más polémicos en los últimos días fue el tren, tras varias jornadas sin ferrocarril a Vigo por una decisión de Renfe. Al respecto, Néstor Rego ha dicho que esta «discriminación» es «histórica», atacando no solo al actual Gobierno sino a los anteriores del PP.
Para el Bloque, «no es de recibo» suspender servicios ferroviarios sin ni siquiera ofrecer una alternativa a los usuarios por tierra.
Además, también se ha hablado de las bonificaciones de los peajes de la AP-9, enmarcados dentro de acuerdo de investidura pactados entre BNG y PSOE,

