InicioPOLÍTICAConsello.- La Xunta destina más de 60 millones a las 115 medidas...

Consello.- La Xunta destina más de 60 millones a las 115 medidas del Plan de Dinamización de la Lectura hasta 2029

Publicada el


La Xunta de Galicia pondrá en marcha hasta 2029 un total de 115 medidas relacionadas con la mejora de los ámbitos lectores, que contarán con una inversión de más de 60 millones de euros.

Así lo ha acordado este lunes el Consello de la Xunta que ha dado el visto bueno al programa ‘Lemos+’, la hoja de ruta impulsada por la Consellería de Cultura para dinamizar la lectura en toda la sociedad y en la cual se establecen cinco ejes de acción estratégicos.

Tal y como se recoge en el plan, el objetivo del Ejecutivo autonómico es llevar a cabo acciones que, atendiendo a la diversidad social y cultural, permitan fomentar los hábitos de lectura impresa y digital, especialmente en gallego, con el fin de que el porcentaje de personas que leen libros por ocio, al menos una vez al trimestre, llegue al 75%.

Asimismo, se procurará incrementar el porcentaje de personas que leen una vez a la semana hasta el 65% y hasta el 40% en el caso de la población que lee de manera digital. Por otra parte, el documento aprobado este lunes también esta destinado a garantizar el acceso al libro con acciones que favorezcan la variedad de contenidos y formatos, a potenciar las conexiones entre el conjunto de agentes del ecosistema del libro y a impulsar medidas de apoyo directo a este sector.

CINCO EJES

Para conseguirlo, Lemos+ está dividido en cinco ejes estratégicos. El primero de ellos está enfocado en la dinamización social de la lectura e incluye medidas dirigidas a favorecer la supresión de barreras, en la línea de la Ley de cultura inclusiva y accesible de Galicia.

En este punto destaca la apuesta por los planes locales de lectura, herramientas que permiten analizar las necesidades de cada territorio estableciendo sinergias entre las administraciones y el tejido sociocultural, generando así redes de entidades locales lectoras.

El segundo eje está dirigido a fomentar la lectura desde las bibliotecas públicas, con actuaciones para potenciar la difusión de actividades en las bibliotecas, fomentar su papel como escaparate de la producción editorial gallega, incrementar los fondos gallegos en formato físico y digital, promover encuentros con creadores o elaborar guías de lectura.

Además, también recoge la creación de espacios accesibles e inclusivos, y la mejora de servicios como ‘A Furgoteca’, la biblioteca móvil de Galicia, o de la plataforma digital GaliciaLe.

El tercero, por su parte, busca dinamizar los hábitos de lectura desde los ámbitos formativos, en el cual destacan acciones relacionadas con las escuelas infantiles o la juventud universitaria. Se apuesta así por impulsar la creación de materiales en gallego para los más pequeños y la organización de propuestas con las familias.

Fomentar la visibilidad y dinamización del libro gallego en las bibliotecas universitarias o potenciar una programación alrededor de la lectura en los centros de enseñanzas especiales y de capacitación profesional son otros de los ejes principales.

Por su parte, el cuarto eje, destinado a la lectura desde el sector del libro, incluye medidas dirigidas a incrementar el número de traducciones de obras de otras lenguas al gallego, a convocar bolsas de creación para proyectos, al impulso de programas de residencias o a la presencia de editoriales en las ferias profesionales y mercados internacionales.

El último de los ejes abarca los instrumentos de participación, análisis, investigación e innovación del ecosistema del libro en Galicia que permiten disponer de datos regulares para conocer las tendencias y designar así las acciones futuras. Se establece en este campo a creación del Observatorio de la Lectura de Galicia como herramienta de apoyo a la labor del Consello Asesor do Libro.

últimas noticias

Stellantis logra una cuota de mercado del 17,6% en enero, con 1.274 matriculaciones

El grupo Stellantis, al que pertenecen marcas como Peugeot, Jeep, Leapmotor o Fiat, ha...

La Guardia Civil investiga el accidente mortal de la A-8 en Guitiriz (Lugo) y apunta al factor humano

La Guardia Civil de Tráfico se ha hecho cargo de la investigación del accidente...

Rural.- Xunta y criadores de porco celta evalúan fórmulas para reforzar el control del jabalí y evitar daños

La Xunta y la Asociación de Criadores de Raza Porcina Celta (Asoporcel) analizan fórmulas...

Rural.- La Xunta permite que los centros embalaje se encarguen del código de huevos para liberar a las granjas

El Consello de la Xunta ha aprobado el decreto que regulará el marcado de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta da un mes al Gobierno para enviarle documentación del caso de la AP-9 en Europa o irá al juzgado

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que su Ejecutivo ha...

El BNG de Vigo pide más personal en el servicio del Padrón ante el «colapso y las colas eternas» en el Ayuntamiento

El grupo municipal del BNG de Vigo ha solicitado que se refuerce con más...

Consello.- Xunta y Gobierno avanzan para que Galicia asuma competencias de permisos iniciales de trabajo a extranjeros

El Gobierno gallego ha analizado un informe que constata pasos para que Galicia pueda...