El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos Couñago, ha señalado que el nuevo gobierno de la Diputación de Lugo, con la elección de Carmela López como presidenta tras la salida de José Tomé por las acusaciones de acoso sexual, demuestra «lo poco que le importan las mujeres» al PSdeG y BNG.
En rueda de prensa este jueves, el portavoz popular ha insistido en que el gobierno nace «de un vergonzoso pacto capitaneado por un presunto acosador sexual», por lo que ha lamentado que socialistas y nacionalistas hayan «priorizado sus intereses políticos y monetarios» para aceptar el voto de Tomé y «mantenerse» en el ejecutivo provincial.
«El esperpento llega a tal punto que una mujer ha sido capaz de aceptar el voto de ese presunto acosador sexual para hacerse con la presidencia. Me pregunto hasta que punto pueden llegar las ansias de poder de las mujeres socialistas cuando la nueva presidenta es capaz de aceptar un gobierno totalmente embarrado por el voto de un presunto acosador sexual», ha lamentado
Para Pazos Couñago, desde este miércoles «el límite puesto» por las socialistas ha quedado «en un nivel tan bajo» que, ha añadido, «cualquier cosa que hagan por mantenerse en el poder no va a sorprender».
Además, ha reprochado al BNG, «la tercera pata de este gobierno tripartito», que haya mostrado «su feminismo de pancarta» al «dejar de lado la defensa de las mujeres para conseguir mantenerse en la Diputación».
«A pesar de que siempre quieran hacer creer que están en contra de estas instituciones provinciales. Están en contra siempre que no estén ellos en el gobierno y tengan acceso a la caja de caudales para repartir entre sus amigos y organizaciones satélites el dinero», ha relatado.
En esta línea, ha criticado la «poca vergüenza» con que el BNG «justificó su apoyo» a la nueva presidenta: «500.000 euros han bastado para que los nacionalistas gallegos olvidaran las travesuras llevadas a cabo por el presunto acosador sexual y cerraran los ojos y dieran su voto favorable a la nueva presidenta».
«Hasta qué punto debe llegar esta vergonzosa situación que ni su propia lideresa tuvo a bien asistir a la toma de posesión para poder felicitar a sus compañeros que siguen en el gobierno, a pesar de que todo su discurso profeminista se haya venido abajo», ha apostillado.
BNG DEFIENDE SU PAPEL
Por su parte, la portavoz nacional de BNG, Ana Pontón, ha vuelto a defender el papel de los nacionalistas en la institución provincial lucense: «Dijimos que no podía estar de presidente y va a estar fuera de la Presidencia y del gobierno de la Diputación».
Esta es, para la líder del Bloque, «la cuestión clave» y ahora, ha avanzado, continuarán defendiendo los intereses de Lugo para que la institución «tenga un funcionamiento democrático que responda a los intereses de los lucenses».

