El portavoz del PP en la Diputación de Lugo, Antonio Ameijide, ha sostenido que ni el expresidente provincial José Tomé ni la que era portavoz del PSOE Pilar García Porto deberían participar en «ninguna votación» en la institución «mientras que no se depuren responsabilidades» tras las denuncias por supuesto acoso sexual recibidas en el canal interno del PSOE contra Tomé.
Así lo ha trasladado en un comunicado remitido a los medios, en el que asegura que Pilar García Porto «ocultó las denuncias» contra el también regidor de Monforte y que si ella y Tomé «no se apartan, mancharán cualquier acuerdo» entre el PSOE y el BNG para en la Diputación.
Ameijide, que hace referencia a las declaraciones de Pilar García Porto sobre el asunto en el pleno del pasado 30 de diciembre en el que se oficializó la renuncia a la presidencia por parte de Tomé, asegura que ninguno de los dos puede tener «voz y voto en ninguna decisión de la Diputación de Lugo» al asegurar que «todos los acuerdos que se tomen, desde elegir nuevo presidente hasta cualquier convenio, quedarán manchados».
El portavoz popular argumenta que si no hubiese trascendido públicamente, José Tomé «seguiría en la presidencia de la Diputación de Lugo, avalado por el PSOE y por el BNG». Además, considera que seguirá mandando «en la sombra» como, en su opinión, «se demostró cuando el PSOE le reservó y cedió la silla que históricamente ocupa el portavoz socialista en la Diputación de Lugo».
Además, indica que «en Monforte de Lemos el PSOE sigue avalando a Tomé, ya que pese a que abandonó la militancia socialista, se mantiene en la alcaldía avalado por los nueve concejales socialistas restantes».
CRÍTICAS AL BNG
Por último, carga contra el BNG al acusar a la líder de la formación, Ana Pontón, y al portavoz en la Diputación, Efrén Castro, de «silencio cómplice» y los emplaza a «ser claros y decir si, en una semana, están dispuestos a aceptar los votos de un supuesto acosador y de la persona que lo sabía todo y ocupó para mantenerse en la vicepresidencia» de la institución provincial.
«Si no lo aclaran antes, en una semana se sabrá si Ana Pontón y Efrén Castro están del lado del feminismo y de las mujeres o del lado de los sillones, los coches oficiales y de pisar moqueta», sostiene.

