El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido que los populares trabajan para mantener la mayoría absoluta sin entrar «en el círculo vicioso de las coaliciones de las inestabilidades» y, sobre un hipotético pacto con Vox tras las próximas elecciones autonómicas, ha rechazado hablar de «futuribles», tras remarcar que la formación hoy no tiene representación en Galicia.

Un día después de que Javier Ortega Smith se mostrase dispuesto a investir a Alberto Núñez Feijóo si llegado el momento precisase los votos de Vox y después de que el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, hiciese hincapié en ello, Puy ha recordado que «el mismo señor dijo un día antes que su objetivo era cargarse a Feijóo».

A renglón seguido, ha defendido que los populares trabajan para lograr un resultado que les permita «seguir con reformas» que faciliten a Galicia converger sin «entrar en el círculo vicioso de las coaliciones de las inestabilidades, que son muy malas para la economía y los servicios públicos».

Preguntado acerca de si descarta entonces un pacto con Vox, ha replicado que lo que hace es no ponerse en esa tesitura. «Digo que trabajamos para otra cosa. Yo no voy a pactar con Vox porque no existe en Galicia», ha argumentado y ha recordado que las autonómicas no están convocadas ni él sabe si será candidato.

Por eso, ha rechazado hablar «de futuribles». «Yo no tengo por qué decir algo que no sé si va a ocurrir y que lo más probable es que no ocurra dado el éxito que tienen estas personas en la sociedad gallega, afortunadamente», ha concluido.