InicioPOLÍTICAEl BNG amenaza con abandonar el gobierno provincial si el PSOE no...

El BNG amenaza con abandonar el gobierno provincial si el PSOE no aparta a Tomé de sus responsabilidades políticas

Publicada el


El grupo provincial del BNG, que gobierna en coalición con el PSOE en la Diputación de Lugo, ha emitido un comunicado en el que expresa su posición firme frente a las acusaciones de acoso sexual vertidas sobre el presidente de la entidad, José Tomé.

Así, por medio del vicepresidente de la entidad, Efrén Castro, la formación nacionalista exige al PSdeG que actúe de manera inmediata, apartando a José Tomé de sus responsabilidades políticas y llevando a cabo una investigación exhaustiva de las denuncias formuladas. De lo contrario, advierten, romperán el pacto de gobierno.

Los nacionalistas recuerdan que mantienen una política de «tolerancia cero frente a la violencia machista en todos los ámbitos» e insisten en que actuarán con firmeza, «asumiendo las consecuencias que sean necesarias». En este sentido, advierten de que, si no se produce la dimisión de José Tomé como presidente de la Diputación de Lugo, el BNG abandonará el gobierno provincial.

La formación nacionalista ha reafirmado su compromiso absoluto contra la violencia machista y ha mostrado su solidaridad con las mujeres que han presentado denuncias, con independencia de la identidad del acusado.

Además, el grupo provincial del Bloque ha transmitido su apoyo a las mujeres «que han dado el paso de denunciar», destacando la dificultad de enfrentarse a estructuras de poder que, en ocasiones, «actúan como barreras silenciosas». Asimismo, ha reclamado el máximo respeto y confidencialidad para las denunciantes y ha pedido que no se repitan filtraciones de identidad ni cuestionamientos «como los registrados recientemente».

últimas noticias

Sucesos.- Rescatadas tres personas tras volcar su barco en O Grove (Pontevedra)

Tres personas han sido rescatadas en la tarde de este martes al volcar su...

Cortado un tramo de la AG-57 en Gondomar por un desprendimiento en el talud del margen de la calzada

La Xunta ha cortado al tráfico un tramo de algo más de dos kilómetros...

Un autobús escolar sufre una salida de vía en Bergondo (A Coruña) sin que se registren heridos

Un autobús escolar en el que viajaban 11 menores y sus acompañantes ha sufrido...

El PP urge recursos al Gobierno para los enfermos de ELA y el PSdeG admite «no estar a la altura» con la ley

La parlamentaria del PPdeG, Raquel Arias, ha defendido una iniciativa en el pleno en...

MÁS NOTICIAS

El PP urge recursos al Gobierno para los enfermos de ELA y el PSdeG admite «no estar a la altura» con la ley

La parlamentaria del PPdeG, Raquel Arias, ha defendido una iniciativa en el pleno en...

El PP busca apoyos frente al último recurso ante el TC del Gobierno, entre críticas de «chapuza legal»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha defendido una iniciativa en la que...

La Xunta ultima el proyecto para la restauración ambiental de la laguna de Traba, en Laxe (A Coruña)

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha explicado al alcalde...