El PPdeG ha sacado adelante en solitario, en la Comisión de Economía, los dictámenes de los proyectos de ley de presupuestos para 2026 y de medidas fiscales –conocida como ley de acompañamiento–, por lo que quedan a un paso de su aprobación definitiva en el pleno del Parlamento del próximo 16 de diciembre.
Y lo ha hecho tras rechazar un millar de enmiendas del BNG y PSdeG, que han denunciado que la «apisonadora» del PP saca el «rodillo» y «no respeta el pluralismo» de la Cámara gallega.
Los presupuestos de la Xunta para 2026 ascenderán a 14.240 millones, un 2% más que en 2025. Mientras, entre las rebajas fiscales se encuentran medidas como la exención en el IRPF de la cuota íntegra autonómica en las ayudas para los afectados por ELA, talidomida o personas perjudicadas por incendios forestales.
Este mismo martes se ha debatido en comisión la ley de acompañamiento, en la que se modifican numerosas normas autonómicas en materia de eólicos, vivienda o prevención de incendios.
Julio García Comesaña ha defendido las cerca de medio centenar de enmiendas de los populares a este texto. Destaca cambios que permitirán que los alojamientos compartidos «sean siempre de alquiler». En cambio, critica que las propuestas de la oposición buscaban «subidas fiscales, burocracia e inseguridad jurídica».
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Enfrente, la portavoz de Facenda del BNG, Noa Presas, ha denunciado que el PP no ha aceptado ni una sola de las 575 propuestas del Bloque a los presupuestos.
«El PP confunde la mayoría absoluta con tener la razón en todo y prefiere seguir con su hoja de ruta de vaciado de servicios públicos», afea Presas. Por ello, emplaza al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a rectificar en el próximo pleno del martes y aceptar alguna enmienda.
Durante el debate de la ley de acompañamiento, Olalla Rodil (BNG) ha cargado contra el uso «de la puerta de atrás» de los populares para hacer modificaciones a través de «un subterfugio» que «ni siquiera pasa por el CES». Denuncia cuestiones como modificaciones en vivienda compartida para reducir los metros cuadrados mínimos y «favorecer la discrecionalidad». Alerta también de que se busca «hacer ahorrar el canon eólico a empresas» al gravarse las máquinas en vez de la potencia.
Rodil ha arremetido contra la «chapuza» del PP de que «no fueron ni capaces de presentar las enmiendas que querían» sobre el eucalipto pese a tener mayoría absoluta, lo que define como la serie «Manos a la obra» con «Manolo y Benito».
Patricia Iglesias (PSdeG) ha censurado que el PP «se autoenmienda» con 95 páginas en la ley de acompañamiento, «improvisa» y «se contradice». Pone de ejemplo de «chapuza» de los populares los cambios que querían introducir para flexibilizar todavía más la moratoria del eucalipto, pero que no hicieron en plazo.
En un comunicado, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha criticado que el PP y Alfonso Rueda «le dan la espalda a la Galicia real» al rechazar más de 430 propuestas presentadas por los socialistas a las cuentas gallegas, con solo cuatro aceptadas por errores en el texto. «Quieren cuentas sin revisión, sin evaluación y sin control. Esa actitud no es técnica, es profundamente política», reprueba.
En su contrarréplica durante la comisión, García Comesaña ha afeado que no se aceptasen otras enmiendas de los populares registradas «un minuto después» de terminar el plazo el pasado mes de noviembre, en lo que censura como un «exceso de rigor impecable». Asegura que «cambió el sistema de registro» de enmiendas, por lo que «no es tan fácil como antes».

