El PPdeG ha acusado a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) de actuar como un «instrumento político» contra la Xunta al rechazar el convenio de limpieza de franjas.
La Comisión Executiva de Fegamp, en reunión extraordinaria, ha decidido rechazar la propuesta de convenio de la Xunta para la limpieza de franjas secundarias para prevenir incendios, por lo que emplaza a la Consellería do Medio Rural a «seguir negociando de cara a alcanzar el mayor consenso posible» y conseguir mejoras.
Sobre esta decisión, el PPdeG traslada a Europa Press que la Fegamp adopta esta postura negativa mientras «los regidores de PSOE y BNG reconocieron durante la sesión que sí aprobarían de modo individualizado de haberlo recibido directamente en sus municipios».
«Lo que es bueno para los ayuntamientos debería ser bueno para la Fegamp», dicen los populares, que lamentan que en la reunión de este jueves se haya utilizado a la federación como «instrumento político para confrontar, una vez más con la Xunta, en lugar de defender los intereses de los ayuntamientos y de la ciudadanía».
Los populares afirman que están a favor de firmar este convenio con la Xunta. Su portavoz y vicepresidente primero de la Fegamp, Ángel Moldes, explica: «Entendemos la prioridad, urgencia y necesidad de contar con un convenio que nos permita avanzar en la prevención de nuestros montes para llegar a la época de mayor riesgo de incendios con los deber hechos».
Además, Moldes agradece la disposición mostrada por parte de la Consellería de Medio Rural para abordar en la comisión de seguimiento del convenio todas aquellas cuestiones y mejoras que consideren oportunas los ayuntamientos.
Por último, los populares indican que «las propuestas realizadas por la Fegamp en muchos casos no son ni objeto ni ámbito de aplicación del convenio y parece que lo que se busca es retrasar las labores de prevención de las franjas».
DEMANDAS DE LA FEGAMP
En un comunicado, la Fegamp demanda mejoras en el texto del convenio tras no aceptar la actual propuesta por no recoger sus propuestas realizadas.
La Fegamp explica que se decidió «por mayoría» al ver insuficiente los avances que se deben incluir después de la ola de incendios que arrasó más de 100.000 hectáreas en Galicia durante este verano.
Entre las peticiones de este ente municipalista se encuentran ampliar las intervenciones en núcleos especialmente amenazados y que la Xunta asuma el procedimiento sancionador en su totalidad.
También exige que no se apruebe la disposición adicional tercera de la ley de acompañamiento a los presupustos gallegos de 2026 que fija quitar el 30% de las cantidades que le corresponda a cada ayuntamiento del fondo de cooperación local si no cumple con la limpieza de franjas.
Aboga por establecer un plazo de vigencia del convenio en dos años, prorrogable por otros dos. Y apuesta por «incrementar la colaboración autonómica para asumir la ordenación de la ejecución subsidiaria de menos de 10.000 a 15.000 habitantes».

