La senadora del BNG, Carme da Silva, ha registrado una batería de iniciativas en el Senado sobre la tramitación del megaproyecto eólico Greco y su infraestructura de evacuación. Así, ha demandado al Gobierno central emitir una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable y rechazar el proyecto en su totalidad.
Además, pide «poner fin» a un modelo de explotación «desproporcionada» de los recursos naturales de Galicia e impulsar una planificación racional coordinada con la Xunta.
Todo ello, después de que la senadora del BNG formulase una pregunta oral en la sesión de control a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, quien «no aportó ningún tipo de información ni mostró la más mínima sensibilidad ante el impacto brutal de este proyecto en el territorio».
«Se trata de un megaproyecto industrial depredador que se suma a muchos otros parques en tramitación», ha alertado el BNG. Da Silva ha denunciado la «tentativa de la Xunta de modificar la normativa de protección del paisaje para favorecer estos proyectos», una maniobra que ha calificado como «traje hecho a medida de las eléctricas».
«Estamos ante un proyecto innecesario, destructivo e incompatible con la protección de los recursos hídricos, del patrimonio cultural y de los valores ambientales de una de las zonas más sensibles del país», ha zanjado la senadora del BNG.

