La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha animado a participar en la manifestación convocada por SOS Sanidade Pública este jueves en Vigo, una movilización en la que ella misma estará y que prevé «masiva», para defender el sistema sanitario público.
Así, la líder nacionalista ha subrayado la necesidad de «defender con uñas y dientes» este servicio básico, «después de años de recortes del PP», que han dejado el sistema con esperas de hasta un mes para acudir a la Atención Primaria, «11.000 niños y niñas sin pediatra» y con listas de espera crecientes en la atención hospitalaria, que evidencia que «poco a poco se va deteriorando la sanidad pública».
«Precisamente para defender la sanidad pública estaremos en Vigo, en una movilización que seguro que va a volver a ser masiva, para decir alto y claro al gobierno del PP que con la salud de la gente no se juega, que la salud no es un negocio», ha proclamado.
Mientras, el portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos, se ha referido también a la convocatoria de esta manifestación y, en respuesta a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, ha defendido que Vigo tiene «una magnífica sanidad» que, a su juicio, «sufre los mismos problemas que sufre la sanidad en el conjunto del territorio español».
En este sentido, ha lamentado que los representantes del PSOE «prefieren obviarlo» y «seguir manteniendo que hay una situación diferencial en Galicia respecto a la sanidad nacional».
«No es cierto, Galicia está mejor que la mayoría de los sistemas sanitarios de España; pero es cierto que tiene algunos problemas que vamos a seguir trabajando y para eso el mayor compromiso presupuestario de la historia de Galicia que se va a reflejar en los presupuestos que vamos a aprobar antes de 2025 para que el 1 de enero de 2026 podamos estar trabajando para seguir mejorando la sanidad pública gallega», ha reivindicado.
Durante su intervención, el diputado popular ha puesto en valor que las cuentas previstas para el próximo año de la Xunta destinan a Sanidade «más de una tercera parte de todo el presupuesto de la administración gallega».

