El PP de la provincia de Lugo ha alertado de un «fuerte incremento» de la criminalidad, tanto en la provincia como en el municipio de Lugo, sumado a una «grave carencia» de medios humanos y materiales en la Policía Nacional y en la Guardia Civil. En contraposición, se ha referido a un Gobierno que «está más preocupado por favorecer a los delincuentes que a los ciudadanos».
Así lo ha denunciado el diputado en el Congreso Francisco Conde, que ha desgranado cómo, según los últimos datos correspondientes al periodo enero-septiembre de los años 2018 a 2025, hay una «disminución» en la seguridad de los lucenses, «ya que la criminalidad aumentó un 34,9% en la provincia entre esos años».
En concreto, ha hecho hincapié en que los delitos contra la libertad sexual «se dispararon un 62% en ese mismo periodo». Asimismo, ha destacado que, en el último año, «el aumento de la criminalidad en la provincia de Lugo es un 31,25% superior al registrado en Galicia» –un 3,2% frente a un 2%–.
En este contexto, los populares han insistido en una nota de prensa en que la cibercriminalidad es el fenómeno de mayor crecimiento: 1.863 infracciones en el último año, «lo que ya supone el 25,7% del total provincial».
«Es especialmente preocupante comprobar cómo en una provincia como la de Lugo aumentaron los delitos, pero la preocupación es mayor al comprobar cómo aumentaron especialmente delitos de especial gravedad como los sexuales y los vinculados a entornos digitales», ha denunciado Conde.
CRIMINALIDAD EN LA CIUDAD DE LUGO En esta línea, Conde también se ha mostrado preocupado porque esta tendencia en la provincia «se refleja en la ciudad de Lugo», donde la criminalidad creció en un 32,4% entre 2018-2025, tal y como ha detallado.
Asimismo, ha desgranado que las infracciones por cibercriminalidad «aumentaron un 24,1% en el último año»; los delitos contra la libertad sexual un 66,6% desde 2018 y, «solo en el último año las agresiones sexuales con penetración se multiplicaron por cuatro».
«El Gobierno de Pedro Sánchez está más preocupado por favorecer a los delincuente que a los ciudadanos, mientras Lugo sufre aumentos de criminalidad superiores a los de Galicia, el Ejecutivo estatal prioriza sus pactos políticos y la gestión de sus casos de corrupción, en vez de reforzar la seguridad y proporcionar más medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado»», ha concluido el popular.

