El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha demandado al Gobierno central a «avanzar con decisión» en la instalación de una fábrica de neumáticos en el ayuntamiento de As Pontes (A Coruña), después de que la Comisión de Industria del Congreso avalara la iniciativa de los nacionalistas.
Al defender la propuesta, el BNG ha enfatizado que Rego obtuvo el apoyo mayoritario de la Cámara, que reconoció la «urgencia de activar medidas efectivas para garantizar una transición justa y la reactivación industrial de la comarca».
Así, la formación considera «imprescindible» que el Ejecutivo cumpla con este mandato «emanado del Congreso» y habilite los mecanismos necesarios para «materializar» la llegada de nuevas industrias a As Pontes.
Esto se produciría, según el Bloque, en el marco de las políticas estatales de «descarbonización y reconversión de los territorios afectados por el cierre de las centrales térmicas».
INICIATIVA «CLAVE»
Los nacionalistas insisten en que esta iniciativa es clave para «frenar procesos de desplazamiento y fortalecer el tejido productivo» en los sectores de automoción y de componentes estratégicos vinculados a la movilidad eléctrica.
Asimismo, Rego también ha recalcado que la anunciada fábrica de neumáticos «forma parte de las actuaciones previstas en el Plan de Transición Justa», y por ello ha reclamado «avances reales».
Por otra parte, la aprobación en la cámara ha sido celebrada por el BNG, que ha recalcado que la comarca «lleva años a la espera de alternativas industriales tras el cierre de la térmica».
«No hay tiempo que perder: la transición solo será justa si se acompaña de inversiones productivas reales, que generen empleo digno y estable», ha subrayado el diputado.

