El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado este lunes «revisar la labor» desempeñada por Norberto Uzal, el que fuera director xeral de Administración Local en el Gobierno gallego entre 2009 y 2013, condenado en el marco de la causa de los hidrocarburos.
En concreto, la Audiencia Nacional (AN) ha condenado a multa a la compañía Hafesa Energía del empresario Alejandro Hamlyn y a penas de cárcel a 14 personas por un fraude fiscal en concepto de IVA de hidrocarburos de 154 millones de euros entre 2016 y 2019.
Entre los condenados está Norberto Uzal, entonces director general de la compañía y quien, antes de su paso al sector privado, tuvo responsabilidades en la Xunta. En concreto, cuando el ahora líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dirigía el Gobierno gallego y Rueda era conselleiro de Presidencia, Uzal fue director xeral de Administración local entre 2009 y 2013.
Rueda ha recalcado que ha sido condenado por cuestiones que «no tienen nada que ver» con su desempeño en la Xunta, que abandonó «hace más de 12 años».
«Mientras fue director xeral no tengo la percepción ni la tuve de que hiciera nada en contra de ninguna normativa. No veo razones para revisar la labor de una persona que está condenada por cosas que no tienen nada que ver con sus funciones en la Xunta», ha zanjado.

