Los senadores del Partido Popular de Lugo José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Carlos Serrano han alertado de la «alta siniestralidad» en la N-540 y ha reclamado al Gobierno Central una intervención «urgente e integral» para garantizar la seguridad entre Lugo y Ourense.
Tal y como han trasladado los populares en una nota de prensa, según la información oficial del propio Ejecutivo, la vía registró más de 600 accidentes entre 2020 y 2023 y «muchos de estos siniestros estuvieron provocados por el mal estado del firme o por la presencia de baches».
Una circunstancia que, afirman, «demuestra claramente el peligro que supone circular por esta carretera y que el deterioro del firme es un factor determinante en muchos siniestros».
En este contexto, en respuesta de los representantes del PP lucense en el Senado sobre la intención del Gobierno para la renovación integral del pavimento en todos los puntos kilométricos de la vía en la provincia, el Ejecutivo asegura «tener en marcha la rehabilitación integral del firme entre los puntos kilométricos 0 y 69».
«La realidad es que hay muchas zonas en las que no se realizó ninguna obra. Y en los puntos en los que si se actuaron son chapuzas que no duran ni dos días», subrayan.
Así, han coincidido en que la vía necesita una regeneración «profunda y completa» que ponga fin a años de deterioro debido a la «falta de inversión y mantenimiento» del Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible.

