InicioSOCIEDADFeijóo apuesta por el aprendizaje del inglés más que del gallego

Feijóo apuesta por el aprendizaje del inglés más que del gallego

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves el decreto del idioma en la enseñanza aplicado por su Ejecutivo frente a las críticas del Consejo de Europa.

Lo ha afirmado tras advertir de nuevo el Consejo de Europa: caen los hablantes, fallan las medidas para facilitar la atención desde la administración y la presencia del gallego en el sistema educativo es «insuficiente».

Así se desprende del análisis realizado por un comité de expertos de este organismo sobre el cumplimiento de los compromisos del Gobierno respecto a la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minorizadas, en el que se recomienda eliminar de inmediato las «limitaciones» existentes para impartir docencia en este idioma.

Según indica el documento, recogido por Europa Press, el nivel de cumplimiento de la ‘carta’ «no ha mejorado significativamente» desde el último informe, puesto que los análisis sociolingüísticos y los datos estadísticos advierten tanto de la caída de hablantes en lengua gallega como que la transmisión generacional «ya no está garantizada», del mismo modo que cae «significativamente» la proporción de jóvenes que usan el idioma en su vida diaria.

«La Secretaría Xeral de Política Lingüística es la que tiene que contestar a esos asuntos. Pero me sorprende que se critique el plurilingüismo», ha aseverado, antes de reivindicar que los gallegos, al igual que el resto de europeos, tienen que conocer «dos o tres idiomas».

PROBLEMA DE «VOLUNTAD»

«Y si hay un informe en contra de que los gallegos podamos estudiar conocer y conversar en inglés, allá los autores de ese informe», ha advertido, antes de insistir en que «nunca hubo tantos gallegos que supieran hablar y escribir en gallego». Lo que ha admitido es que hay un problema «de voluntad» por parte de los jóvenes, en relación a usar el idioma.

Dicho esto, se ha reafirmado en que la Xunta vela por que se conozca el gallego en la educación, ya que «sería ridículo» que un ciudadano de la comunidad no conociese su lengua, pero tampoco renunciará al «plurilingüismo».

últimas noticias

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

MÁS NOTICIAS

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...