El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves el decreto del idioma en la enseñanza aplicado por su Ejecutivo frente a las críticas del Consejo de Europa.
Lo ha afirmado tras advertir de nuevo el Consejo de Europa: caen los hablantes, fallan las medidas para facilitar la atención desde la administración y la presencia del gallego en el sistema educativo es «insuficiente».
Así se desprende del análisis realizado por un comité de expertos de este organismo sobre el cumplimiento de los compromisos del Gobierno respecto a la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minorizadas, en el que se recomienda eliminar de inmediato las «limitaciones» existentes para impartir docencia en este idioma.
Según indica el documento, recogido por Europa Press, el nivel de cumplimiento de la ‘carta’ «no ha mejorado significativamente» desde el último informe, puesto que los análisis sociolingüísticos y los datos estadísticos advierten tanto de la caída de hablantes en lengua gallega como que la transmisión generacional «ya no está garantizada», del mismo modo que cae «significativamente» la proporción de jóvenes que usan el idioma en su vida diaria.
«La Secretaría Xeral de Política Lingüística es la que tiene que contestar a esos asuntos. Pero me sorprende que se critique el plurilingüismo», ha aseverado, antes de reivindicar que los gallegos, al igual que el resto de europeos, tienen que conocer «dos o tres idiomas».
PROBLEMA DE «VOLUNTAD»
«Y si hay un informe en contra de que los gallegos podamos estudiar conocer y conversar en inglés, allá los autores de ese informe», ha advertido, antes de insistir en que «nunca hubo tantos gallegos que supieran hablar y escribir en gallego». Lo que ha admitido es que hay un problema «de voluntad» por parte de los jóvenes, en relación a usar el idioma.
Dicho esto, se ha reafirmado en que la Xunta vela por que se conozca el gallego en la educación, ya que «sería ridículo» que un ciudadano de la comunidad no conociese su lengua, pero tampoco renunciará al «plurilingüismo».