InicioSOCIEDADFeijóo apuesta por el aprendizaje del inglés más que del gallego

Feijóo apuesta por el aprendizaje del inglés más que del gallego

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves el decreto del idioma en la enseñanza aplicado por su Ejecutivo frente a las críticas del Consejo de Europa.

Lo ha afirmado tras advertir de nuevo el Consejo de Europa: caen los hablantes, fallan las medidas para facilitar la atención desde la administración y la presencia del gallego en el sistema educativo es «insuficiente».

Así se desprende del análisis realizado por un comité de expertos de este organismo sobre el cumplimiento de los compromisos del Gobierno respecto a la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minorizadas, en el que se recomienda eliminar de inmediato las «limitaciones» existentes para impartir docencia en este idioma.

Según indica el documento, recogido por Europa Press, el nivel de cumplimiento de la ‘carta’ «no ha mejorado significativamente» desde el último informe, puesto que los análisis sociolingüísticos y los datos estadísticos advierten tanto de la caída de hablantes en lengua gallega como que la transmisión generacional «ya no está garantizada», del mismo modo que cae «significativamente» la proporción de jóvenes que usan el idioma en su vida diaria.

«La Secretaría Xeral de Política Lingüística es la que tiene que contestar a esos asuntos. Pero me sorprende que se critique el plurilingüismo», ha aseverado, antes de reivindicar que los gallegos, al igual que el resto de europeos, tienen que conocer «dos o tres idiomas».

PROBLEMA DE «VOLUNTAD»

«Y si hay un informe en contra de que los gallegos podamos estudiar conocer y conversar en inglés, allá los autores de ese informe», ha advertido, antes de insistir en que «nunca hubo tantos gallegos que supieran hablar y escribir en gallego». Lo que ha admitido es que hay un problema «de voluntad» por parte de los jóvenes, en relación a usar el idioma.

Dicho esto, se ha reafirmado en que la Xunta vela por que se conozca el gallego en la educación, ya que «sería ridículo» que un ciudadano de la comunidad no conociese su lengua, pero tampoco renunciará al «plurilingüismo».

últimas noticias

Llega al Centro de Protonterapia de Galicia el primer elemento del acelerador para el tratamiento de cáncer

El Centro de Protonterapia de Galicia, situado en Santiago, ha recibido el primer componente...

Cardama y Xunta, a la espera de nuevos pasos en la denuncia de Uruguay, que tacha de «trampa» el formato del contrato

Ha pasado ya un mes desde que el Gobierno uruguayo anunciase su intención de...

25N.- Del control de gastos al sabotaje laboral: la violencia económica contra las mujeres, tan invisible como habitual

Miles de mujeres se enfrentan todos los días a un tipo de violencia que...

Incautados 175 kilos de vieiras y 25 de centollas en Mugardos (A Coruña)

La Guardia Civil del Puesto de Mugardos, en colaboración con el Puesto de Fene,...

MÁS NOTICIAS

Prado reivindica la capacidad de movilización del PP en un magosto en Xinzo de Limia (Ourense)

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, y el presidente provincial del partido en...

El BNG defenderá en el Congreso la construcción de la Rolda Oeste de Fene (A Coruña)

El BNG presentará en el Congreso el próximo martes, 25 de noviembre, en la...

(AM) Comunidades costeras coinciden en la necesidad de cambiar la ley estatal para tener plenas competencias autonómicas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha enfatizado este viernes...