InicioPOLÍTICAEl BNG pedirá a Montero una mejora de la financiación de Galicia...

El BNG pedirá a Montero una mejora de la financiación de Galicia para acabar con el actual sistema «injusto y lesivo»

Publicada el


El diputado del BNG, Néstor Rego, solicitará a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una mejora de la financiación de Galicia para acabar con el actual sistema «injusto y lesivo».

Según informa el Bloque en un comunicado, Rego interpelará a Montero durante la próxima sesión de control al Ejecutivo para reclamar una financiación «justa» para la Comunidad, frente al «obsoleto» modelo aprobado por el PP que los nacionalistas ven «profundamente lesivo».

El diputado del BNG subraya que el sistema está «caducado» y «penaliza especialmente a Galicia» por no reconocer factores estructurales como la dispersión poblacional o el envejecimiento de la población.

Además, a su juicio, «perpetúa un modelo centralista que continúa a disminuir los recursos disponibles para los servicios públicos».

Néstor Rego considera que Galicia sufre un «expolio fiscal continuado», indicando que la diferencia entre lo que la Comunidad aporta al Estado y lo que recibe se sitúa en más de 5.000 millones de euros al año, según sus datos, «lo que supone una pérdida sistemática de recursos imprescindibles para el desarrollo económico y social».

Frente a esto, los nacionalistas defenderán un nuevo sistema basado en un concierto económico, similar al de Euskadi o Navarra, que permitiría a Galicia «capacidad normativa y de recaudación y posibilitaría que de los más de 5.000 millones de euros que pierde al año, la mayoría se quedasen aquí».

últimas noticias

Comienza la restauración de la Virgen de los Ojos Grandes en la Catedral de Lugo, con una inversión de 500.000 euros

La Diócesis de Lugo ha iniciado la restauración de la capilla de la Virgen...

El PP pide al Gobierno la «cobertura inmediata» de las vacantes de la Guardia Civil en la comarca de Sarria

Representantes del PP de la provincia de Lugo han pedido al Gobierno central la...

Consello.- El conselleiro de Emprego defiende que la sociedad en la que participa está «sin actividad desde 2016»

El conselleiro de Emprego, José González, defiende que la sociedad en la que cuenta...

Afectaciones al tráfico de la A-54 por los trabajos de reparación de dos taludes a la altura de Guntín

La circulación por la autovía A-54 se verá afectada desde este lunes y hasta...

MÁS NOTICIAS

El PP pide al Gobierno la «cobertura inmediata» de las vacantes de la Guardia Civil en la comarca de Sarria

Representantes del PP de la provincia de Lugo han pedido al Gobierno central la...

La alcaldesa de A Coruña defiende el «compromiso» del Gobierno en vivienda frente a la «inacción» de la derecha

La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, ha defendido el "compromiso" del...

El BNG acusa a Rueda de un «nuevo engaño masivo» por las 1.800 viviendas anunciadas para este año y que «no existen»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado "mentiras e incumplimientos" del presidente...