El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que al tramo pendiente de la A-54, que unirá Santiago con Lugo, le faltan «pocas fechas» para que entre en funcionamiento, ya que esta autovía «tiene 77 kilómetros de sus 93» en servicio y la última parte que falta por terminar «está ya en su periodo final de construcción».
Así se ha manifestado Puente en el Pleno del Senado de este martes en respuesta a la pregunta del senador del PP, Juan Carlos Serrano, que preguntó al ministro a que se refería el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando dijo en el Congreso de los Diputados que «la autovía A-54 estaba plenamente operativa».
El ministro de Transportes ha replicado a Serrano que el jefe del Ejecutivo quería «anticiparse a la inminente apertura del último tramo que queda pendiente» de la A-54, que según Puente ya «tiene 77 kilómetros de sus 93 y pico en servicio» y la última parte que queda «está ya en su periodo final de construcción».
«Espero que esté en servicio en muy breve tiempo. En este momento se están concluyendo el tramo Arzúa-Melide y con ello la totalidad de la autovía con una inversión de 112 millones de euros, con 110 personas trabajando y 25 máquinas a tiempo completo para acabar cuanto antes ese servicio. Estamos a punto de abrir definitivamente la totalidad de esa autovía. Faltan pocas fechas para que esa autovía se ponga en funcionamiento», ha garantizado Puente.
Además, el titular de Transportes, acusado por Serrano de haber incumplido «todos los plazos» prometidos respecto a este tramo de la autovía, ha asegurado que en la realización de las obras, ni él, ni el Ministerio y ni el Gobierno ha tenido «el monopolio» y que la historia de las obras en España «está llena de aplazamientos de retrasos con absolutamente todos los gobiernos».
«No me parece normal hacer un drama de eso, y mucho menos cuando estamos a punto de abrir definitivamente la totalidad de esa autovía», ha zanjado Puente.

