InicioPOLÍTICAEl Gobierno pacta con sus socios prohibir el cargo del IBI al...

El Gobierno pacta con sus socios prohibir el cargo del IBI al inquilino y topar el alquiler de habitaciones

Publicada el


Los partidos del Gobierno, PSOE y Sumar, han llegado a un acuerdo con varios de sus socios parlamentarios para prohibir cargar al inquilino el cobro de tasas o tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y para topar los precios de los alquileres de temporada y de habitaciones.

Estas medidas son enmiendas transaccionales que los grupos parlamentarios han introducido este martes a la proposición de ley para regular los alquileres de temporada y de habitaciones, que presentaron conjuntamente Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG y ahora se encuentra en la fase de ponencia.

En lo que respecta al tope a los precios de los alquileres de habitaciones, PSOE, Sumar, ERC y Bildu han firmado una reforma, recogida por Europa Press, para que pasen a tener el precio regulado de manera que la suma de la renta de las habitaciones no supere el tope establecido para los pisos. Además, los arrendatarios quedarán protegidos con las mismas garantías que si tuvieran un alquiler habitual de un piso entero.

SE PROHÍBE CUALQUIER CUOTA O IMPUESTO

Estos mismos grupos parlamentarios han firmado otra enmienda para reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos y que en ningún caso puedan fijarse nuevas condiciones contractuales que supongan la repercusión al inquilino de «cuotas, gastos generales, servicios, impuestos, tasas, cánones, contribuciones especiales u otros conceptos análogos que no estuviesen recogidas en el contrato anterior».

En otro orden de cosas, las enmiendas que se han registrado este martes en la ponencia de la ley fijan que los contratos de temporada o de habitaciones contarán con las mismas garantías que un contrato de arrendamiento habitual, incluyendo la prohibición de cobrar honorarios en el inquilino, los límites de fianza y la regulación de los precios.

Asimismo, sólo podrán formalizarse alquileres temporales de un de un máximo de 12 meses si se justifica la causa. De esta forma, si la causa no está justificada o si se encadenan contratos temporales con los mismos locatarios, el contrato pasará a ser automáticamente de cinco o siete años.

Aunque la ley que incluye todas estas medidas ha conseguido prosperar en la ponencia gracias al apoyo de PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y Podemos; el texto tiene que ir ahora a la Comisión de Vivienda y después al Pleno, donde Junts puede unir sus votos a PP y Vox para tumbar este texto legislativo.

últimas noticias

Temporal.- Suspendida la circulación de trenes en el ancho métrico entre Ferrol y Ribadeo debido al mal tiempo

La circulación de trenes en el ancho métrico entre Ferrol (A Coruña) y Ribadeo...

Más de 28.000 personas decidirán este jueves quién se convierte en la primera rectora de la historia de la USC

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) decidirá este jueves quién se convierte en...

La Xunta reivindica el papel de las comunidades en el próximo marco financiero plurianual de la UE

La Xunta ha reivindicado el papel de las comunidades en el próximo marco financiero...

El helicóptero de Salvamento no localiza indicios de contaminación tras hundirse un buque con 11.000 litros de gasoil

El helicóptero Helimer HS401 de Salvamento Marítimo, con base en Santiago de Compostela, no...

MÁS NOTICIAS

La Xunta reivindica el papel de las comunidades en el próximo marco financiero plurianual de la UE

La Xunta ha reivindicado el papel de las comunidades en el próximo marco financiero...

Diputados del PP de Ourense piden explicaciones por «el intolerable abandono» y «enormes retrasos» de los tramos de A-56

Los diputados populares ourensanos en el Congreso, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana,...

Pesca.- Millán Mon destaca que el PP propone subir a 7.000 millones los fondos de pesca en el próximo marco de la UE

El eurodiputado del Partido Popular de Galicia Francisco Millán Mon, miembro de la Comisión...