InicioPOLÍTICALos diputados del PPdeG en el Congreso urgen la constitución de la...

Los diputados del PPdeG en el Congreso urgen la constitución de la ponencia de la ley para el traspaso de la AP-9

Publicada el


El Partido Popular de Galicia ha reclamado en el Congreso que se constituya de forma «urgente» la ponencia de la proposición de ley orgánica (PLO) de transferencia de la titularidad y competencias de la AP-9 a Galicia, donde el PPdeG está representado por los parlamentarios Celso Delgado, Pedro Puy y Tristana Moraleja.

De ello ha informado el PP en un comunicado, en el que explica que así lo han demandado en la reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, donde han recordado que el pleno del Congreso, en su sesión del 11 de junio de 2024, tomó en consideración esta proposición de ley orgánica pero, pese a acordarse su tramitación por el procedimiento de urgencia, la Mesa del Congreso –dominada por PSOE y Sumar– prorrogó «por indicaciones del Gobierno de Sánchez y de forma arbitraria» el plazo de presentación de enmiendas al articulado hasta en 45 ocasiones –60 en total, si se tienen en cuenta las de la anterior legislatura–.

El PPdeG señala que tras las «insistentes protestas» de los diputados gallegos, se cerró finalmente el plazo de presentación de enmiendas el 22 de octubre de 2025.

Los populares han recordado que solo presentaron enmiendas dos grupos: ocho fueron del PSOE, «inspiradas por el ministro Óscar Puente y exponiendo una simple transferencia de competencias sobre administración y explotación y contemplando que la AP-9 se mantenga dentro de la Red de Carreteras del Estado»; y el resto de Sumar, «con un contenido completamente ajeno al traspaso de la autopista».

El PPdeG señala que estas enmiendas fueron «en contra de la reclamación unánime» hecha por el Parlamento de Galicia sobre el traspaso de la titularidad y de las competencias sobre el régimen jurídico de la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de la AP-9, así como las funciones y los servicios hasta ahora ejercidos por la Administración.

Después de la negativa del PSOE a dicha reunión, la Mesa y Portavoces de la Comisión se volverán a reunir el próximo martes, 25 de noviembre, a petición de los populares. El PPdeG exigirá de nuevo que se fije una fecha para la constitución de la ponencia antes de que finalice el mes de diciembre.

«Tras el boicot del Gobierno de Pedro Sánchez y Óscar Puente, con un total de 60 aplazamientos, no son admisibles más dilaciones en la tramitación en Comisión de Transportes de la proposición de ley orgánica», señala Celso Delgado.

últimas noticias

(AM)Temporal.- Cortan un tramo de la A-6, en Baralla (Lugo), tras desprenderse la lona de un túnel

Un tramo de unos 13 kilómetros de la A-6, a su paso por Baralla...

La Fundación San Rafael entrega su Premio Rafael Hervada al científico César de la Fuente

La Fundación San Rafael ha celebrado esta tarde el acto de entrega del XXXI...

Suspendidas este jueves las clases en el CEIP de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade, tras un incendio en el comedor

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha suspendido las clases este...

Temporal.- La borrasca Nils deja más de 300 incidencias en Galicia, un centenar de ellas en carreteras

La borrasca Nils que afecta estos días a Galicia ha dejado por el momento...

MÁS NOTICIAS

Diputados del PP de Ourense piden explicaciones por «el intolerable abandono» y «enormes retrasos» de los tramos de A-56

Los diputados populares ourensanos en el Congreso, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana,...

La Xunta defiende su gestión en la ola de incendios del verano pasado y achaca los ceses a «razones personales»

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha reivindicado el trabajo de su...

El BNG de Vigo exige un «cambio radical» en el bus urbano tras perder 1,3 millones de viajeros desde 2019

El BNG de Vigo ha exigido un "cambio radical" en el bus urbano de...