El secretario xeral del PSdeG de Santiago, Aitor Bouza, ha avanzado que los socialistas solicitarán que se incorpore en los presupuestos de 2026 una residencia universitaria en Santiago para «aliviar la presión que los estudiantes ejercen sobre el mercado de alquiler».
Así lo ha trasladado este viernes en una rueda de prensa, en la que ha destacado «la altísima demanda» que existe en la ciudad, que no puede cubrirse por «falta de plazas».
«Estamos hablando específicamente de las residencias universitarias, en el marco de la vivienda, para conseguir que ese flujo que existe, tantos jóvenes que llegan a Santiago para estudiar y que necesitan una vivienda, se intente canalizar también a través e las residencias universitarias», ha explicado.
Bouza ha enmarcado esta propuesta en una estrategia más amplia para hacer frente a la «crisis» y a la «emergencia habitacional» de la ciudad.
En este sentido, ha defendido la creación de un banco público de alquiler para movilizar la vivienda vacía de la ciudad. Explicó que modelos similares funcionan «en el País Vasco, en Cataluña, en Portugal» y que «no es algo tampoco novedoso y que no esté ya testado».

