MADRID, 14 (De la enviada especial de Europa Press Amor Martínez)
El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a «aprovechar la oportunidad abierta por la Comisión Europea» para reorientar antes del 31 de diciembre los fondos FEDER no ejecutados para favorecer políticas de vivienda.
Un movimiento que, según ha destacado, «puede marcar la diferencia entre actuar frente a la emergencia habitacional o perder una oportunidad histórica». En declaraciones a los medios, Besteiro ha denunciado la «emergencia habitacional que se vive en Galicia y que se comparte en Europa».
Una cuestión que ha llevado hasta Bruselas, concretamente en una reunión que ha mantenido con el comisario de Igualdad Intergeneracional, Juventud, Cultura y Deporte, Glenn Micallef, ante quien ha defendido un Banco de Alquiler con el objetivo de «movilizar viviendas vacías» y frenar las «infraviviendas» y la especulación inmobiliaria.
Por otro lado, se ha reunido también con la presidenta de la Comisión Especial sobre la Crisis de la Vivienda en la Unión Europea, Irene Tinagli, para insistir en la necesidad de «incrementar de manera sustancial» los fondos europeos destinados a la vivienda pública.
En este contexto, el dirigente socialista ha incidido en la importancia de duplicar, o incluso triplicar, los recursos destinados a la vivienda pública, es decir, aumentar los fondos que van dirigidos a la construcción de vivienda pública para que esta «se mantenga permanentemente pública».
Con todo, el líder socialista ha terminado así un viaje institucional a Bruselas en el que ha mantenido 17 reuniones para trasladar en la Comisión Europea y en el Parlamento Europeo «las prioridades y necesidades de los gallegos y de las gallegas».

