La portavoz de Facenda del BNG, Noa Presas, ha calificado como un «fracaso consciente» la moratoria del eucalipto vigente en Galicia tras conocerse un aumento del 6% de las hectáreas de esta plantación en relación a 2022 (25.070 hectáreas más), y un 4,56% más que en 2023 (19.105 hectáreas más).
Preguntada por los medios sobre estas cifras en una rueda de prensa, Presas ha insistido en que su formación ya había advertido, desde un inicio, de que esta medida «alentaba» su plantación en lugar de disuadirla.
Esta misma postura crítica la mantienen de cara a la extensión de la medida –con dos supuestos para «flexibilizarla»– contemplada en la ley de acompañamiento a los presupuestos en actual tramitación, sobre la que el BNG presentará una enmienda parcial y que Presas ha calificado moratoria «‘fake’ bis».
«Aunque le pongan ese título, lo que va a implicar es que el eucalipto avance en zonas en las que, en este momento, no estaba implicado porque tiene tantas excepciones que, realmente, es una absoluta barra libre», ha censurado.

