MADRID, 13 (De la enviada especial de Europa Press Amor Martínez)
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha mentenido este jueves una reunión de trabajo en la Comisión Europea con la vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera. Un encuentro que ha estado centrado en la industria verde y la protección del territorio, y en la que ha instado a apostar por el Pacto Verde y «resituar» a Galicia en la transición energética.
Tras el encuentro y en declaraciones a los medios de comunicación ya en el aeropuerto en Madrid, Besteiro ha destacado que el Pacto Verde Europeo representa una «oportunidad clave» para «resituar» a Galicia en la transición energética e impulsar una industria «más competitiva, innovadora y sostenible».
El líder socialista también ha compartido su preocupación por el impacto de la ola de incendios que afectó a Galicia este verano, un fenómeno que también preocupa a Ribera, según ha señalado Besteiro, quien ha apostado por «aumentar las dotaciones de prevención y cumplir con los espacios protegidos».
Asimismo, ha reclamado aprovechar el «potencial económico y ambiental» de la Red Natura y ha recordado que continúa abierto un expediente europeo al respecto. Según ha detallado ante los medios, el secretario xeral también ha abordado con Ribera el «potencial» de la eólica terrestre y marina, así como de los nuevos combustibles limpios.
MORATORIA EUCALIPTO
También se ha referido al hecho de que el inventario forestal continuo de Galicia haya detectado la presencia de 438.156 hectáreas de eucalipto en 2024, lo que supone un aumento del 6% respecto a las contabilizadas para el año 2022 (25.070 hectáreas más), y un 4,56% más que en 2023 (19.105 hectáreas más).
A preguntas de los medios, Besteiro ha incidido en que «el dato mata el relato» y ha criticado una moratoria «con puertas de atrás» para que el eucalipto «realmente no sufra esa moratoria sino que se amplíe su cultivo».

