El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha constatado este martes, ante los últimos datos sobre la población y el reto demográfico compartido por España y «otros muchos países de Europa», que el «flujo migratorio ordenado» es «absolutamente necesario».
A preguntas de los medios, Rueda ha admitido el papel de la población extranjera para combatir el declive demográfico «especialmente acentuado» en algunas comunidades y se ha mostrado convencido de que, «a estas alturas», nadie «puede negar» que el flujo migratorio «ordenado y planificado» resulta «absolutamente necesario».
Tanto es así que ha ejemplificado con que la propia Xunta apuesta por favorecer el retorno de población a través de la ‘Estratexia Retorna’, con medidas para intentar aprovechar «la ventaja de tantas personas con nacionalidad española y con raíces en Galicia».
«Si con esto conseguimos que aumente la población, bienvenido sea. No ocultamos que ese relevo que hace falta, generacional, es absolutamente necesario. Ya lo dije otras veces, sobre esto se puede teorizar mucho o tomar medidas», ha reflexionado.
Así, ha apuntado que hay dos vías por las que transitar: apoyar a la población que «vive aquí» para intentar promover que tengan hijos y también «favorecer un flujo migratorio ordenado». «Creo que es beneficioso para todo, incluso para aumentar el saldo poblacional», ha concluido.

