El PPdeG ha tumbado todas las proposiciones no de ley de la oposición en el pleno de este martes. BNG y PSdeG pedían cuestiones como comprar 4.000 viviendas para el sistema público, un plan integral para el rural y medidas antincendios, aumentar las plazas del máster universitario de profesorado, así como un plan estratégico para fomentar la agricultura y ganadería extensiva.
El rechazo esta tarde a todas estas propuestas ha llegado unas horas después de que los populares hayan dicho no también a todas las mociones de la oposición debatidas previamente en la Cámara, que versaban sobre temas como regular plantas de biogás o medidas para frenar la expansión del eucalipto.
Por un lado, Carmen Rodríguez Dacosta (PSdeG) ha demandado un plan integral de revitalización del rural tras un verano de ola de incendios, «resultado de un modelo fracasado, centrado en la extinción y no en la prevención».
En otra iniciativa, Daniel Castro (BNG) ha denunciado la «absoluta animalada» de que tres de cada cuatro solicitantes del máster habilitante de profesorado quedan fueran en la pública en Galicia, lo que identifica con favorecer a la universidad privada, con precios de 8.000 o 10.000 euros. Cuestiona a la Xunta cómo puede «permitir estas cifras» y urge su aumento.
La tercera proposición no de ley ha sido en la que Lara Méndez (PSdeG) ha alertado de que «se está cerrando una explotación por día», por lo que requiere fomentar la producción extensiva, impulsar el Banco de Terras y el relevo generacional.
Paralelamente, Alexandra Fernández (BNG) ha advertido del «déficit» de vivienda accesible, de lo cual responsabiliza a la Xunta por «dinamitar» la inversión en vivienda protegida y pública. Llama a una compra de 4.000 viviendas en cinco años para que pasen a lo público.
En sus argumentaciones, los populares han defendido la gestión de la Xunta, han lanzado reproches al Gobierno central y han utilizado argumentos como los de Moisés Rodríguez (PP) que ha reducido a un «despropósito» la petición sobre vivienda del Bloque. Finalmente, el grupo mayoritario ha denegado todas las propuestas de la oposición.

