El PP ha aprobado en solitario, en el pleno del Parlamento gallego, una propuesta en la que pide a la Xunta «una campaña informativa» contra el Gobierno central en la que «aclare el origen estatal del tasazo» de basura.
Esta proposición no de ley, autoenmendada por los propios populares, también insta a dirigirse al Estado para que haya una reforma de la ley estatal de 2022 de residuos con el fin de derogar la obligatoriedad de establecer una tasa que «repercuta el 100% de la gestión de residuos urbanos en los ciudadanos» y un sistema flexible de financiación para los municipios para cubrir el servicio, entre otras cuestiones.
Dolores Hermelo (PP) denuncia que la ley estatal está «mal hecha» y «pensada para las grandes ciudades», «hecha a medida para ahogar a Galicia» y que «no reconoce» que tiene miles de núcleos con una población envejecida.
Esta iniciativa ha levantado las críticas de la oposición. Luís Bará (BNG) ha denunciado que el PP aprueba una iniciativa para «malversar» al buscar pagar con dinero público una campaña «partidista» contra el Gobierno central. «¡Páguenlo con el dinero del PP!», ha clamado, «y no malversen recursos públicos como hicieron en el Ayuntamiento de Noia».
Señala que la ley estatal se debe a una directiva europea que «penaliza la incineración» y acusa al PP de que pretende «abrazar el negacionismo más absoluto» además de imponer «tasazos» en Sogama a través de la ley de acompañamiento. Igualmente, acusa a Hermelo de «alentar» los «ataques violentos» contra la mancomunidad de Cangas.
En esta línea, Paloma Castro (PSdeG) ha acusado al PP de «negacionismo climático». «O no se entera de nada o nos están tomando el pelo», reprueba, pues señala que el PP en el Congreso no votó en contra y «no hizo enmiendas» a esta ley. «¿Está en contra de su partido?», cuestiona. Recuerda que se trata de una trasposición de una directiva europea, en donde hay mayoría del PP, no una ley del «malvado» Sánchez.
Al respecto, Hermelo ha defendido que «Cangas salió a la calle a velar por sus derechos», «dijo alto y claro no al tasazo». «¡A ‘chorar’ a Cangas!», ha espetado a la oposición.

