La eurodiputada nacionalista Ana Miranda ha denunciado un «nuevo boicot» del PP al «aliarse con la extrema derecha» para impedir que en el Parlamento Europeo se debatan tres «cuestiones gallegas»: el embalse de As Conchas «y su contaminación»; la instalación de Altri; y «la manipulación» en la CRTVG.
En referencia a las mismas, Miranda ha subrayado que están «estrechamente» relacionados con la legislación europea, pero que, pese a ello, el PP «impide, una vez más, que sean debatidas en el Parlamento». «Es algo inaudito», ha criticado la eurodiputada.
Respecto a la presa de As Conchas, la parlamentaria ha argumentado que la situación es «extremadamente grave» debido a «su contaminación por nitratos, toxinas y cianobacterias».
También ha recordado que una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galiza (TSXG) condena a la Xunta y a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil a sanear el embalse.
Por ello, la eurodiputada incide en que es «inexplicable que el PP se oponga a la comparecencia de los vecinos y vecinas de A Limia en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara». El objetivo de dicha comparecencia, insiste Miranda, era que «ellos mismos expliquen cómo les afecta la contaminación de la presa».
Para la nacionalista, es «inaceptable» la oposición de los populares a que la ciudadanía gallega que denuncia estos problemas «tenga voz en el Parlamento Europeo».

