El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, atribuye a «razones de operatividad» el cambio que incluye la Xunta en el proyecto de ley de acompañamiento a los presupuestos de 2026 para modificar la adscripción de la Comisión da Transparencia de la Valedora do Pobo al Consello Consultivo.
A preguntas de la prensa por este cambio, Rueda señala que se hace «respetando las garantías del ordenamiento jurídico». Apunta que el hecho de que el Consultivo cuente con estas nuevas competencias «no va en detrimento», sino en «garantizar la plena observancia ordenamiento jurídico».
La pasada semana, en comisión parlamentaria, el presidente del Consello Consultivo, Andrés Lago Louro, ya defendió este cambio como «una buena decisión» ante una oposición que denunció esta modificación como «un intento de controlar» a transparencia.
Preguntado por otra modificación legislativa para poder otorgar las Medallas de Galicia sin un expediente de valoración de méritos de galardonados y sobre si teme que la medalla a la princesa Leonor pueda ser anulada, Rueda ha respondido que la concesión de ese reconocimiento: «Tiene una parte importante de valoración más allá de criterios jurídicos, que no pueden ser ignorados porque creo que no es lo fundamental». «Entendemos más adecuado este nuevo mecanismo y no tiene nada que ver con una decisión concreta que tomásemos en el pasado o podamos tomar en el futuro», asegura.
Además, Rueda ha puesto en valor que se saquen adelante presupuestos cada año en Galicia frente al «incumplimiento» del Gobierno central.

