El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha celebrado que el helicóptero de Salvamento Marítimo, con base en Santiago de Compostela, vuelva a estar operativo después de permanecer nueve días paralizado. Además, ha exigido que se retome su gestión pública directa.
El nacionalista ha recordado que el BNG había registrado iniciativas para reclamar la inmediata reposición del servicio y se congratula de que el ejecutivo reaccionara, pero subraya que «queda mucho por hacer para garantizar un servicio de rescate aéreo a la altura del que a Galicia necesita».
«La recuperación de la operatividad es una buena noticia, pero no es suficiente con apagar incendios cuando se producen fallos. Hace falta una planificación seria, más medios materiales y más personal para garantizar que estas situaciones no se repitan» afirma Néstor Rego.
Asimismo, la organización nacionalista señala la importancia de que el Gobierno del Estado recupere la gestión pública directa del servicio.
En esta línea, ha recordado que las denuncias de los trabajadores llevan tiempo alertando de una situación insostenible: «plantillas insuficientes, exceso de horas acumuladas y falta de formación idónea en determinados modelos de aeronave», enumera Rego.
«El personal de Salvamento Marítimo está sometido a una enorme presión y la condiciones laborales que no se corresponden con la responsabilidad de su trabajo. No se puede garantizar un servicio de calidad si no se garantiza también estabilidad, descanso y recursos suficientes» señala Rego.
Por ello, el diputado nacionalista reclama al Gobierno del Estado incrementar la plantilla y mejorar los medios técnicos y de mantenimiento de las aeronaves, «garantizando así una respuesta rápida y eficaz en las operaciones de rescate».

