La Consellería de Política Social ha asegurado que el Gobierno central «llega tarde una vez más» después de que Consejo de Ministros aprobó este martes un Real Decreto-ley para dotar con 500 millones de euros la ley ELA y reforzar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
«Tras más de dos años de bloqueo en el Congreso y más de 365 día después de la aprobación de la Ley ELA, tres años en los que el alrededor de 3.000 personas fallecieron esperando una ayuda del Gobierno de España», han indicado en un comunicado fuentes de la Consellería.
En este sentido, han cuestionado si la partida económica de 500 millones de euros anunciada por el Gobierno «llegará a materializarse» ya que en verano la Ministra de Sanidad adelantó una partida de emergencia de «10 millones de euros, de los cuales, no hay novedades».
Asimismo, sobre la creación del grado III+, la Xunta ha recordado que en Galicia «todos los enfermos» de ELA tienen una vía preferente de atención y la valoración automática «concediéndole el grado máximo de dependencia».
«La Xunta espera que, de una vez por todas, el Gobierno cumpla la Ley y responda a las necesidades de las personas afectadas. Aunque, por desgracia, tenemos suficientes antecedentes para saber que lo que hace el Gobierno dirigido por Pedro Sánchez es prometer derechos a costa de las Comunidades Autónomas, sin aportar la financiación necesaria», han apuntado desde Política Social.
Por todo ello, el Ejecutivo gallego «teme» que la prestación mensual anunciada este martes y que deberá sufragar a partes igual el Estado y las Comunidades, acabe siendo una réplica de la Ley de la Dependencia.
Con todo, ha continuado, la Xunta «estará siempre al lado» de las personas con ELA y asegura que «sigue trabajando de la mano del tejido asociativo para ofrecerles todo el apoyo necesario».