La diputada de Grupo Común da Esquerda Luca Chao ha asegurado que los presupuestos de la Xunta para 2020 «ponen en peligro el futuro de Galicia», por lo que ha defendido que las 395 enmiendas presentadas a las cuentas de la administración autonómica para el próximo año representan «un proyecto alternativo para la Galicia que viene».
Este lunes, en una rueda de prensa en el Parlamento gallego, Chao ha desgranado las enmiendas presentadas por la tercera fuerza en la Cámara a los presupuestos de la Xunta para 2020, que encaran la última fase de su tramitación parlamentaria antes de ser aprobados, previsiblemente, en el pleno de la próxima semana.
Ante la votación definitiva de los presupuestos, ha instado al PP a «por una vez el PP se tome en serio el debate parlamentario y se siente a dialogar sobre las enmiendas». «No es asumible democráticamente que de las 1.000 y pico enmiendas presentadas por la oposición no vayan a aprobar ninguna», ha apostillado.
«La Galicia del futuro necesita de todas las manos, por eso enmendamos los presupuestos de la Xunta para garantizar que tengan un carácter feminista», ha manifestado la parlamentaria, que ha puesto el foco en que una de estas enmiendas pide que la Xunta dedique el uno por ciento de su presupuesto a políticas de igualdad.
En materia de vivieda, Común propone la creación de un parque público de viviendas en alquiler, así como reforzar la inspección para evitar la proliferación de los pisos turísticos ilegales. En educación, reclaman el «fin» de los conciertos con centros que segreguen por sexo y recuperar el horario lectivo del profesorado.
SANIDAD Y MEDIO RURAL
«Ahora más que nunca, con la nueva agresión del PP a los hospitales comarcales, en concreto en el caso de Verín, es necesario exigir que se garantice la calidad de los servicios en todo el territorio, por lo que reclamamos que se lleven a cabo reformas y mejoras en numerosos hospitales del país», ha incidido.
Con respecto al medio rural, Chao ha reclamado un «abordaje específico» que pase la «universalización» de la banda ancha y la puesta en marcha de planes específicicos centrados en enseñanza y cultura.