El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado este lunes en Pontevedra que el hecho de que Galicia pueda aprobar año a año sus presupuestos autonómicos «en tiempo y forma» constituye «una señal de identidad» de un Gobierno que, a diferencia de otros, sí es capaz de «cumplir, planificar y garantizar estabilidad» a la ciudadanía.
Ante los asistentes a la Xunta Directiva Provincial del PP de Pontevedra celebrada en la tarde de este lunes y que ha encabezado junto a su presidente, Luis López, el líder de los populares gallegos puso en valor «el rigor, la previsión y la seguridad» que, ha remarcado, «caracterizan el trabajo del Gobierno gallego y que se materializará en las cuentas públicas del próximo año».
Unas cuentas que, «nacidas de la responsabilidad», incluirán «medidas nuevas y realistas, ajustadas a las necesidades reales de la sociedad gallega y con un objetivo claro: garantizar que Galicia siga siendo sinónimo de estabilidad, de eficacia y de futuro».
«Galicia volverá a dar ejemplo de buena gestión», ha sentenciado el presidente, antes de subrayar la diferencia que esto supone con respecto a otros gobiernos que viven» instalados en la improvisación, en el bloqueo y en la discusión improdutiva».
Rueda ha remarcado que contar con unas cuentas públicas aprobadas en plazo es lo que permite al Gobierno gallego «poner en marcha políticas que atiendan necesidades como las de la vivienda y que las ciudades y resto de localidades de la provincia puedan incrementar así su parque público y contar con más vivienda a precio asumible».
En esta línea, ha profundizado en una hoja de ruta encaminada a «reforzar los programas de vivienda pública e impulsar proyectos colaborativos» con los ayuntamientos costeros, así como a garantizar que en el rural también haya «vivienda digna disponible para fijar población y ofrecer oportunidades reales a las familias».
El presidente también ha destacado la apuesta por la investigación y la innovación, abogando por que Pontevedra tenga su propio nicho canalizando el talento existente.
Algo que pasaría, en el caso de Vigo, ha agregado, por «potenciar la relación entre la Universidad y el tejido empresarial en sectores como la automoción eléctrica y la Inteligencia Artificial aplicada a la movilidad».
En el caso de la comarca de O Salnés, destacó su potencial en la biotecnología marina y en la investigación vitivinícola y agroalimentaria. Y, sobre la ciudad de Pontevedra, la apuesta del Gobierno gallego pasaría por «impulsar un polo de innovación vinculado a la economía creativa, al diseño y a las nuevas tecnologías culturales y turísticas».
INCENDIOS
En su intervención, el líder de los populares gallegos también hizo mención a los incendios que este verano afectaron tanto al interior de la provincia como a la costa, en ayuntamientos como A Cañiza, Salceda de Caselas, As Neves, Meaño o Salvaterra de Miño.
A este respecto, y acompañado por las responsables de los departamentos implicados en la puesta en marcha de las ayudas a los afectados –María José Gómez (Medio Rural), María Martínez Allegue (Vivenda e Planificación de Infraestruturas) y Ángeles Vázquez (Medio Ambiente e Cambio Climático)–, ha reivindicado «la velocidad, la cobertura y la flexibilidad» que caracterizan a estas ayudas.
LUIS LÓPEZ: «TENEMOS UN PARTIDO PREPARADO Y DISPUESTO»
Por su parte, también al hilo de los incendios de este verán, el presidente provincial del PP de Pontevedra, Luis López ha puesto en valor que Alfonso Rueda «estuvo al pie de los fuegos y que ahora está a pie de las ayudas».
Luis López le dio la bienvenida a la Xunta Directiva a Belén Cachafeiro como alcaldesa de Forcarei subrayando que, tan solo en unos meses, fue capaz de hacer que su Ayuntamiento sea hoy «una administración que paga las ayudas y aprueba sus presupuestos».
El líder provincial adelantó también que se en las próximas fechas se celebrarán congresos locales del partido en la provincia y se dirigió a los suyos con las siguientes palabras: «Todos y cada uno de los que tienen responsabilidades en el partido, tienen la indicación de ponerse a vuestra disposición para ayudaros en lo que sea preciso. Estoy convencido de que no os van a fallar cuando más los necesitéis».
En esta línea indicó, con la vista puesta en las elecciones municipales del 2027, que «se está viendo que el partido está preparado, tiene iniciativa, habla de lo que le interesa a la gente, no cae en las trampas de la oposición y siempre está dispuesto».