La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha asegurado que la Xunta «velará por la seguridad de todos los profesionales» de las residencias y ha puesto en valor que la «atención 24 horas al día» para las personas que padecen enfermedad mental.
Así se ha pronunciado al ser preguntada este lunes en el Consello de la Xunta por un informe de la Inspección de Trabajo sobre las condiciones en el Centro Residencial de Atención a Personas Dependentes (CRAPD) número 1 de Vigo, publicado por ‘eldiario.es’. Según este diario, el documento señala que la violencia generada por los pacientes psiquiátricos «pone en riesgo la vida, la integridad física y la salud mental» de las trabajadoras.
Preguntada al respecto, la conselleira ha iniciado su intervención asegurado que «la Xunta siempre estuvo y siempre estará al lado de toda las personas que padecen enfermedades de salud mental».
Tras ello, ha explicado que para garantizar la tranquilidad y la seguridad de todos los trabajadores en las distintas residencias, la Xunta pone en marcha distintos programas de información a todo el personal. Además, ha añadido que se trabaja, a través de las distintas unidades del Sergas, en la formación de enfermeras especializadas en salud mental.
Dicho esto, ha incidido en que la Xunta «velará por la seguridad de todos los trabajadores» pero también para que las personas que padecen una enfermedad mental puedan disponer de esta atención que necesitan 24 horas al día.
«En cualquier caso, también hay que continuar concienciando a la sociedad y nunca estigmatizar a una persona que padece de salud mental porque nos puede pasar a cualquiera de nosotros», ha dicho.