InicioPOLÍTICASumar formaliza su denuncia contra Ryanair, Vueling, EasyJet e Iberia por subir...

Sumar formaliza su denuncia contra Ryanair, Vueling, EasyJet e Iberia por subir los precios en los incendios

Publicada el


Sumar ha formalizado este viernes su denuncia contra Ryanair, Vueling, EasyJet e Iberia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea por subir los precios de los vuelos entre Galicia y Madrid durante los incendios de este verano.

El diputado del grupo plurinacional en el Congreso Manuel Lago ya avanzó en septiembre, durante el debate de una iniciativa en el Congreso sobre el transporte ferroviario en Galicia, que presentarían esta denuncia, que se ha formalizado un mes después ante la Agencia que está adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El grupo confederal denuncia que la situación de emergencia causada por los fuegos el pasado agosto obligó a miles de usuarios a recurrir al avión como única alternativa de movilidad entre Galicia y otras regiones. En ese contexto, dice el grupo, se aplicaron tarifas que superaban hasta en cinco veces el coste habitual de los vuelos.

«Esta práctica se produjo sin información clara, previa ni justificada, y en un momento de fuerza mayor, lo que coloca a los consumidores en una posición de vulnerabilidad extrema que exige una respuesta institucional», denuncia la coalición de partidos.

QUE AESA INTERVENGA

En este escenario, Sumar quiere que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea intervenga y verifique el carácter «abusivo y desproporcionado» de las tarifas y el incumplimiento de la transparencia e información.

Asimismo, el grupo busca que la agencia declare la existencia de infracciones de la normativa de defensa de los consumidores y usuarios, de la Ley de Navegación Aérea, de la Ley de Defensa de la Competencia y de la normativa europea. Por último, Sumar quiere que recaigan sanciones sobre las aerolíneas y se adopten medidas correctoras y preventivas, entre ellas, la compensación o reembolso.

últimas noticias

La CIG ve «insuficiente» la propuesta de subida del SMI, que seguiría por debajo del 60% del salario medio

El sindicato CIG ha denunciado que la propuesta de subida del SMI para 2027,...

Navantia exhibe en Euronaval 2026 sus avances en tecnología naval, fragatas y buques autónomos

Navantia ha presentado en 'Euronaval 2026' su visión sobre la evolución de las capacidades...

Sucesos.- Colas kilométricas en la AP-9 a su paso por Vigo tras la salida de vía de un camión

Colas kilométricas en la AP-9 a su paso por Vigo tras salirse de la...

Afundación Vigo acoge la instalación inmersiva ‘Hábitats. Natureza estendida’ del 12 de noviembre al 13 de marzo

La sede de Afundación en Vigo acogerá del 12 de noviembre al 13 de...

MÁS NOTICIAS

Navantia exhibe en Euronaval 2026 sus avances en tecnología naval, fragatas y buques autónomos

Navantia ha presentado en 'Euronaval 2026' su visión sobre la evolución de las capacidades...

La escuela de la Estación Naval de A Graña (Ferrol) recibe a los futuros especialistas de la Armada

La escuela de especialidades de la Estación Naval de A Graña (Esengra) ha recibido...

29N.- Pontón insta a concentrar el voto gallego en el BNG frente a la «procesión de los calladitos» del bipartidismo

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a concentrar el voto gallego...