InicioPOLÍTICABesteiro denuncia "inacción" de la Xunta en Ferrol y aplaude con "enorme...

Besteiro denuncia «inacción» de la Xunta en Ferrol y aplaude con «enorme júbilo» la afluencia a la protesta por Gaza

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha expresado un «enorme júbilo» por la «multitudinaria» concentración celebrada este domingo en Santiago de Compostela para condenar «el genocidio» de la ofensiva del Gobierno de Israel en la Franja de Gaza.

Besteiro se ha mostrado «especialmente orgulloso» de la manifestación de los gallegos y ha condenado la postura del PP por no participar y por «hacer comentarios de broma» sobre la situación. «Lo triste es que encima se haga comentarios de broma sobre esta cuestión y, sobre todo, pues siga sin entender que lo que está pasando en Gaza es un verdadero genocidio», ha sentenciado.

En otro orden de asuntos, el líder socialista ha anunciado que la Comisión Executiva del PSdeG se reunirá en Ferrol este lunes, iniciando una vía de descentralización de sus reuniones por todas las comarcas gallegas. Lo ha hecho en un contexto en el que ha denunciado la «inacción» de la Xunta en Ferrolterra.

Besteiro ha puesto el foco en la sanidad en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), que da servicio a más de 190.000 personas. Ha denunciado que las obras de modernización están sufriendo «retrasos de más de dos años» y también se ha referido a retrasos en citas. «Vemos citas como en traumatología, donde se tardan más de seis meses», ha ejemplificado.

Además, ha criticado el «colapso en los centros de salud y en la propia atención primaria», señalando la falta de recursos y de personal en los servicios que están «absolutamente congestionados».

OTRAS ÁREAS Y DEFENSA DEL GOBIERNO CENTRAL

La crítica se ha extendido a otros ámbitos, como el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), cifrando en 560 personas las que están esperando en Ferrol a recibir este servicio, además de demandar «la necesidad de reformas en colegios públicos, como el Isaac Peral», además de criticar la «falta de frecuencias y de regularidad» en el servicio público de transportes en Ferrol.

En contraposición, Gómez Besteiro ha defendido la gestión e inversión del Gobierno central, asegurando que el futuro de la comarca está vinculado a los proyectos impulsados desde el Estado, los cuales están trasladando una «potencia inversora sin precedentes».

IMPULSO A NAVANTIA

El secretario xeral ha destacado especialmente el impulso a Navantia, haciendo hincapié en el plan de fragatas que generará carga de trabajo en los astilleros de Ferrol «para los próximos 15 años».

Finalmente, el PSdeG se ha marcado como objetivo mejorar las infraestructuras ferroviarias, planteando la necesidad de ir más allá del bypass de Betanzos para proyectar una línea «más ambiciosa» pensando en el Ferrol de «dentro de 20 años» y también impulsando la gratuidad de la autopista AP-9.

últimas noticias

Toman posesión los cuatro nuevos concejales del PP de Verín (Ourense) tras las dimisiones de populares

El Ayuntamiento de Verín (Ourense) ha celebrado este martes una sesión extraordinaria y urgente...

La Xunta destaca la «oportunidad» de las empresas de diversificar su actividad hacia el sector de seguridad y defensa

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la "oportunidad" de...

Paloma Lago insiste en que quiere «saber la verdad» sobre su denuncia contra Alfonso Villares

La modelo y presentadora Paloma Lago ha proclamado que quiere "saber la verdad" acerca...

El otoño de 2026 comienza este miércoles a las 02.05 horas en España

En meteorología, el otoño comienza el 1 de septiembre, sin embargo, el equinoccio de...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El PP rechaza que se negocie bilateralmente la financiación y ve una «prioridad» frenar el modelo del Gobierno

El BNG y el PSdeG han vuelto a reclamar a la Xunta que negocie...

PSdeG asegura que cada noticia que se conoce sobre el conselleiro de Emprego es «más preocupante» y exige explicaciones

El Partido Socialista de Galicia ha considerado que cada noticia que se va conociendo...

Pleno.- El BNG reclama a la Xunta «medidas estructurales» en sanidad tras «un verano negro» y el PP lo acusa de «farsa»

La diputada del BNG Montse Prado ha vuelto a reclamar a la Xunta una...