InicioPOLÍTICABesteiro exige a la Xunta unirse al plan estatal de vivienda y...

Besteiro exige a la Xunta unirse al plan estatal de vivienda y pide a Rueda que deje «el bloqueo impuesto por Feijóo»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que «abandone el bloqueo impuesto por Feijóo a las comunidades autónomas» y siga el ejemplo de Cataluña, que se ha sumado al Plan de Vivienda del Gobierno.

«Debe actuar como un presidente libre y estar a la altura del mayor problema que agobia a los gallegos y gallegas», ha asegurado este viernes durante su visita a Barcelona.

Allí, el también portavoz del Grupo Socialista ha desarrollado estos días una agenda política e institucional donde, entre otras reuniones, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

Entre los temas abordados, ha señalado el PSdeG en una nota de prensa, la crisis habitacional y el avance de la ultraderecha. «Son problemas que están entre las principales preocupaciones de los socialistas porque también están entre las de la ciudadanía, ya que afectan a los derechos básicos», ha manifestado Besteiro.

Sobre vivienda, el líder del PSdeG ha advertido de que «la regulación del alquiler, la promoción pública de vivienda protegida de por vida y el control de la especulación son deberes de unas instituciones democráticas fuertes, que se ven amenazadas cuando se deja solo en manos del mercado el acceso a un bien esencial».

PSDEG – PSC

Por otro lado, el PSdeG ha destacado que la visita de Besteiro a Cataluña también ha servido para «reforzar la alianza estratégica» entre los socialistas gallegos y los catalanes.

Tal y como han apuntado, esta se puso en marcha durante la visita de Illa a Galicia a través de un grupo de trabajo entre ambas organizaciones.

El objetivo, ha expuesto, es poner en valor «un modelo de país compartido». Dentro de ese marco de colaboración entre ambas formaciones, el secretario xeral del PSdeG ha visitado el Parlamento de Cataluña para conocer la actividad que lleva a cabo el Grupo del PSC en la Cámara catalana.

Durante la mañana, José Ramón Gómez Besteiro mantuvo varias reuniones tanto con la dirección del grupo como con diputados y diputadas. Uno de los asuntos que trataron fue la promoción de los idiomas propios, donde el diputado del PSdeG ha destacado el trabajo del Gobierno por la oficialidad del gallego y el catalán en la UE.

Han abordado también el escenario de «complacencia y complicidad» de la derecha con la ultraderecha. «El PP compra el discurso de Vox por intereses electoralistas y lo que hace es darle alas», ha aseverado.

últimas noticias

Varios municipios gallegos se suman a la lectura de los nombres de los más de 18.000 niños asesinados en Gaza por Israel

Varias localidades gallegas, entre ellas A Coruña, Ferrol y Cangas do Morrazo, han organizado...

UGT denuncia el ataque de un pitbull a un trabajador del refugio de Bando, en Santiago, y pide responsabilidades

UGT ha denunciado que un perro de raza pitbull ha atacado a un trabajador...

Cuerpo destaca la «confianza» en la economía, frente a la «sensación generalizada» de pesimismo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado la "confianza" de...

Fallece un hombre al caer desde un tejado en Rodeiro (Pontevedra)

Un hombre ha perdido la vida este viernes tras caer desde un tejado en...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de A Coruña condena el genocidio israelí en Gaza y reclama un alto al fuego inmediato

El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado, en la sesión de...

El ministro de Economía cree que hay que «estar orgullosos» de las movilizaciones contra el «genocidio» en Gaza

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido, ante las últimas...

Cuerpo, ante el informe de la UCO sobre los pagos a Ábalos: «Transparencia y llegar a las últimas consecuencias»

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha apelado este viernes a...