El diputado del BNG Iago Tabarés ha presentado una iniciativa en el Parlamento para exigir a la conselleira de Política Social, Fabiola García, responsabilidades por las «graves deficiencias» detectadas en la atención a las personas usuarias de la vivienda comunitaria de Amoeiro (Ourense), que ha sido cerrada al comprobar inspección irregularidades.
«Una muy deficiente alimentación, falta de aseo y de cuidados y carencia de personal son algunas de las condiciones que tenían que padecer las personas mayores residentes en el centro», ha afirmado el diputado ourensano, que ha denunciado la «pasividad» de la Consellería de Política Social ante las irregularidades detectadas «desde hace años».
En esta línea, Tabarés ha asegurado que Política Social conocía la existencia de denuncias tanto sobre la gestión de esta vivienda comunitaria como sobre el trato a los residentes y, a pesar de eso, «permitió que el centro siguiera funcionando con normalidad».
Por todo ello, el BNG exige explicaciones a la Xunta y pide que remita al Parlamento la documentación sobre las inspecciones realizadas en los últimos años y los resultados y acciones que se siguieron a consecuencia de esas inspecciones.
En este sentido, Tabarés ha cuestionado que el departamento que dirige Fabiola García «solo actuara tras una inspección laboral a raíz de una denuncia presentada en Extranjería».
«Las graves irregularidades y deficiencias en la atención a las personas mayores que implicó el cierre del centro y el necesario traslado de las residentes a otros centros, en su mayoría de distintas comarcas, ha provocado una evidente alarma social, tanto por las importantes deficiencias detectadas como por el hecho de que ya se habían venido produciendo desde hace tiempo», ha manifestado el parlamentario nacionalista.