La CUT ha registrado formalmente la convocatoria de huelga general en toda Galicia el próximo 15 de octubre en apoyo al pueblo palestino, según informa en un comunicado.
«La clase trabajadora gallega demostró que no permanece ajena al genocidio que el estado de Israel está cometiendo con el pueblo palestino», advierte.
En este sentido, indica que «la acción popular contundente es el único camino para forzar a las instituciones a parar la masacre del pueblo palestino». «Y por eso, como dice nuestro lema, debemos parar para parar el genocidio», incide.
En la nota, la central apunta que «esta convocatoria no pretende ser una iniciativa exclusiva de la CUT, sino que pretende dar cobertura a la clase trabajadora gallega para mostrar su solidaridad».
Por eso, llama a todas las organizaciones sindicales y sociales a unirse, «para que sea la clase trabajadora toda, independientemente de las siglas que defienda, la que tome la voz en esta masacre».
UGT y CC.OO.
Por su parte, los sindicatos UGT y CC.OO. han registrado este viernes en el Ministerio de Trabajo y Economía Social las movilizaciones convocadas para el próximo 15 de octubre en todos los centros de trabajo públicos y privados del país.
«Queremos que la jornada se pueda tratar en los centros de trabajo para demostrar que en España no solo se movilizan las calles», ha aseverado en declaraciones a los periodistas el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
La «jornada de lucha», que contará con asambleas y concentraciones para denunciar los ataques de Israel hacia los palestinos en Gaza y Cisjordania, tendrá lugar en tres ocasiones a lo largo del día, de las 10,00 horas a las 12,00 horas, de 17,00 horas a las 19,00 horas y por último en la madrugada del día siguiente de 02,00 horas a 04,00 horas.
Por su parte, el secretario confederal de CC.OO., Unai Sordo, ha explicado que desde las organizaciones sindicales se pretende «darle una dimensión laboral» a las protestas por Palestina.
«Queremos darle una dimensión laboral porque pensamos que el mundo del trabajo, el mundo de los sindicatos, desde los centros de trabajo tiene que decir también basta ya al genocidio en Gaza y en Palestina», ha manifestado Sordo.
La convocatoria pretende generar movilizaciones en «miles de centros de trabajo», traducidas a actividades como «distintas asambleas, concentraciones en la puerta de los centros de trabajo» y las «movilizaciones que en cada empresa se estimen oportunas».
ISRAEL NO LO HARÍA SIN TRUMP
Por otra parte, CC.OO. ha criticado el papel que está teniendo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en los ataques de Israel a Gaza al señalar que lo que sucede en la región «tiene que ver con muchas de las estrategias» que está ejecutando la administración estadounidense.
«Lo que está haciendo Israel en Gaza no lo haría si no tuviera una cobertura más o menos tácita de los Estados Unidos. La administración Trump, ha decidido cargarse cualquier sistema multilateral, cualquier sistema de legalidad internacional e implantar en el mundo la ley del más fuerte», ha concluido Sordo.