El Parlamento gallego ha instado, por unanimidad a propuesta del BNG, a terminar las obras de la base de la unidad operativa de los equipos de extinción (BUO) de Rianxo y que se ponga en funcionamiento antes de que termine este 2025.
El BNG denuncia que las obras de esta base comenzaron en mayo de 2023, y en la campaña electoral de 2024 se prometió que estaría operativa en verano de 2024, pero sostiene que más de un año después sigue sin estar activa.
En la Comisión de Agricultura, Rosana Pérez (BNG) censura que «acabando 2025» no se tiene esta BUO, con unas obras «paradas», a la vez que la Xunta «apremia» a otros municipios para «montar otras BUO». «Va siendo mucha hora, y mucha hora de que no nos mientan más», ha clamado.
En este sentido, Carmen García Dacosta (PSdeG) ha criticado la política de «improvisación» de la Xunta en la lucha contra el fuego. Pone este caso como un síntoma del «fracaso» de la actuación del Gobierno gallego «mientras Galicia es devorada por las llamas».
Al respecto, el diputado popular Ángel Rodríguez Conde ha asegurado que esta base «ya está abierta» y operativa «desde el 7 de agosto».
Rosana Pérez señala que el diputado popular «dice que entró en funcionamiento el 7 de agosto» una «base a medio terminar y la abren por la puerta de atrás para decir que la base está abierta», si bien «la verdad» es que «no la acabaron». «Le invito a que vaya allí, de cuerpo presente, y compruebe cómo está la base», ha dicho.