InicioPOLÍTICAEl PPdeG, sobre si condena o no el "genocidio" en Gaza: "Rueda...

El PPdeG, sobre si condena o no el «genocidio» en Gaza: «Rueda y el PPdeG están en el mismo lugar que el rey de España»

Publicada el


El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Alberto Pazos, ha asegurado este jueves que tanto su jefe de filas y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como el partido y el Gobierno autonómico, están «en el mismo lugar que el rey de España y la mayoría de gobiernos europeos», en referencia a si la formación condena «el genocidio» en Gaza.

Lo ha manifestado después de que los representantes del PPdeG secundasen en la pasada jornada un minuto de silencio en el Pazo do Hórreo que proponía el PSdeG y que condenaba expresamente el genocidio, aunque posteriormente evitaron apoyar una iniciativa de impulso del BNG en idéntico sentido.

Pazos, quien ha evitado decir la palabra genocidio, ha afirmado que no le «sorprendió» que su jefe de filas, Alfonso Rueda, subrayase que los populares eran «perfectamente conscientes» de que secundaban un minuto de silencio en la Cámara que condenaba «el genocidio» porque conoce «la intrahistoria».

«Lo que sí que me sorprende es que, por primera vez en la historia de este Parlamento se pretenda un minuto de silencio sin hablar con ninguno de los grupos. Y me sorprende, y muy desagradablemente, que la oposición se niegue a que ese minuto de silencio se extienda a las víctimas del terrorismo de Hamás», ha agregado el portavoz popular.

«Cada uno sabrá dónde se posiciona. Desde luego, nosotros no vamos a permitir que un debate de nomenclaturas impida mostrar nuestra solidaridad», ha afirmado, antes de recalcar que fue lo que quiso trasladar Rueda, es la «solidaridad» del PPdeG y «de todo el pueblo gallego» con Gaza, con independencia «de la calificación jurídica». «Y sin más condicionantes, para que no hubiese ninguna duda», ha apostillado.

«EN EL MISMO LUGAR QUE EL REY»

Más allá, ante la insistencia de los periodistas en si el PPdeG condena o no «el genocidio» en Gaza, ha respondido: «El presidente de la Xunta, el Gobierno gallego, el PPdeG y creo que la inmensa mayoría de los gallegos están exantamente en el mismo lugar que el rey de España y la inmensa mayoría de los gobiernos europeos».

«Creo que no hay muchas dudas al respecto, salvo que exista interés por alguna parte de crear una polémica que no existe», ha añadido el portavoz popular. Aludía Pazos a la intervención de Felipe VI ante la Asamblea en el 80º aniversario de la fundación de la ONU, donde exigió «detener ya la aberrante masacre» en Gaza sin calificar de genocidio la ofensiva de Netanyahu.

Finalmente, ha afirmado que le parece «muy triste» que «se intente utilizar lo que es una auténtica masacre, lo que está siendo además una situación humanitaria ya insostenible para intentar enfrentar a los españoles».

«Creo que los españoles y los gallegos estamos totalmente de acuerdo en que hay que revertir la situación en Gaza y declarar un alto al fuego inmediato, que hay que permitir que llegue la ayuda humanitaria a todas las personas que están sufriendo. El resto no son más que polémicas interesadas».

últimas noticias

Buscan en Nueva Zelanda a un marinero gallego que viajaba a bordo de un palangrero con base en Vigo

Efectivos de búsqueda tratan de localizar a un marinero gallego, un jefe de máquinas...

Sucesos.- Heridas dos personas en una colisión en Coristanco y auxiliada una tercera en una salida de vía en Ponteceso

Dos personas han resultado heridas en una colisión frontolateral entre dos coches en la...

Sucesos.- Trasladada al hospital con quemaduras una vecina de Vigo tras un incendio en su vivienda

Una vecina de Vigo ha sido trasladada al Hospital Álvaro Cunqueiro al resultar herida,...

Las ciudades gallegas avanzan de forma desigual en la implantación de las ZBE, con Pontevedra y Ourense a la cabeza

Las grandes ciudades gallegas avanzan de forma desigual en la implantación de las zonas...

MÁS NOTICIAS

El PP ensalza que la Xunta destine 1,6 millones a mejorar la depuradora de Noia y cuestiona qué hará el Gobierno local

Los diputados del Grupo Popular Magdalena Pérez y Ángel Rodríguez, han reivindicado en Noia...

La Diputación de Pontevedra desea en un vídeo un 2026 para «seguir tendiendo puentes que unan a toda la provincia»

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y los vicepresidentes de la...

Xuventudes Socialistas espera que el Comité Nacional evite que el PSdeG «siga una tradición cainista de autodestruirse»

El secretario xeral de las Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG), Xurxo Doval, ha manifestado...