PP, Vox y UPN han rechazado este miércoles en el Pleno del Congreso una iniciativa del BNG para instar al Gobierno central a transferir a la Xunta los 4.000 activos inmobiliarios de la Sareb (viviendas, suelos y promociones) situados en Galicia, mientras que el PSOE ha optado por la abstención, que a la postre ha sido definitivo para que no saliera adelante.
El BNG sí que ha contado con el apoyo del resto de socios del Gobierno, como ERC, PNV, Junts o EH Bildu, entre otros, aunque no ha sido suficiente puesto que los socialistas han decidido abstenerse y finalmente no ha prosperado esta proposición no de ley –iniciativa no vinculante–.
En concreto, el objetivo de esta iniciativa era que la Xunta asumiera la gestión, administración y planificación de los activos consistentes en viviendas o suelo urbanizable «con el objetivo de crear una bolsa de vivienda pública destinada a facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes, así como a las personas y familias con mayores dificultades».
En el texto de la iniciativa, el BNG calculaba que la Sareb tiene en cartera en Galicia más de 4.000 inmuebles, entre viviendas y otros efectivos.
«Consideramos que una forma de contribuir a que Galicia disponga de más vivienda social, sería transfiriendo los activos de la Sareb a la Xunta para poder incorporarlos a una bolsa de viviendas e inmuebles destinados a la promoción de vivienda pública o alquiler social», exponía el BNG.