El diputado del BNG, Néstor Rego, ha reclamado este martes que se «asuman responsabilidades políticas» por el caso de los fallos en las pulseras telemáticas para maltratadores y ha afirmado que ya en 2024 su formación política puso en foco «en los fallos en general del sistema VioGén que tiene consecuencias para las mujeres víctimas».
«El BNG lleva mucho tiempo denunciando esta situación», ha manifestado Néstor Rego en una rueda de prensa en el Congreso, donde ha asegurado que el BNG registró una primera iniciativa en el Senado en noviembre de 2024 y una interpelación al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en diciembre de ese año.
Según Néstor Rego, «hace casi un año el BNG ponía el foco en los fallos, en general, del sistema VioGén que tiene consecuencias para las mujeres víctimas» de la violencia de género.
«Nos parece sorprendente que estas alertas que el BNG lanzó hace ya casi un año no fuesen tenidas en consideración, hasta que hay un informe de la Fiscalía en que parece que todo salta, cuando había claros indicios de esos fallos, de esos errores», ha declarado.
Por tanto, BNG ha reclamado que «se asuman responsabilidades políticas», «asumir que esto ha sido así y explicar cuáles son los mecanismos, cuáles son las medidas que puso en marcha el Gobierno a través de los distintos ministerios implicados, no solo Igualdad, también Interior, por ejemplo, para evitar que estas situaciones se vuelvan a reproducir». «Esto es lo que una vez más reclamaremos al Ministerio de Igualdad en esa comparecencia que hemos solicitado», ha zanjado.
Por otro lado, Néstor Rego se ha referido al ataque con artefactos incendiarios al edificio que albergará el centro de la Xunta para acoger a menores migrantes en el municipio lucense de Monforte de Lemos. Para el portavoz del BNG, es un «hecho gravísimo» y detrás de esa actuación están, «como autores intelectuales, aquellas fuerzas políticas que sistemáticamente ponen el foco de forma negativa en la inmigración, que la acaban convirtiendo en sus políticas como un problema».
En este caso, Rego ha censurado que «el Partido Popular hizo reiteradas declaraciones en contra de este centro de acogida de menores inmigrantes en Monforte de Lemos» y le ha pedido que «cese en esos discursos de odio».