En Común confía en que antes de Navidad se produzca la investidura de Pedro Sánchez como presidente de un gobierno «de izquierdas» y que tenga «a Galicia dentro», si bien matizan que «lo fundamental» son «las políticas» y no «las personas» que ocupen el Consejo de Ministros.
Este jueves, los dos diputados de la coalición, Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz, han ofrecido una rueda de prensa en Santiago, donde han apelado a que debe cerrarse la investidura «cuanto antes» para «empezar a resolver los problemas» de la gente».
«Los colectivos sociales necesitan cuanto antes la conformación de un gobierno que va a ser progresista», ha incidido Díaz, quien figura en las quinielas para convertirse en ministra.
«Dijimos en campaña que Galicia en Común iba a ser decisiva en el próximo gobierno. Es una buena noticia que esto se vea en camino», ha remarcado la diputada, que ha apelado a los diputados electos por Galicia de las distintas fuerzas políticas «a ejercer como gallegos y gallegas en el Congreso» y «trabajar en los temas de país».
Para Díaz, Gailcia «tiene una oportunidad» si finalmente sale adelante el gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE, que, como ha augurado, será «complejo, múltiple y que va a tener muchos actores».
Con todo, considera que la votación de los miembros de la Mesa del Cogreso muestra «el camino que hay que transitar» para que ese ejecutivo tenga «estabilidad» tanto en el Consejo de Ministros como en el Congreso.
«Llevamos cuatro años llevando todas las demandas de la ciudadanía gallega al Congreso y al Senado, desde cuestiones locales hasta participando en primera persona de las políticas de Estado, como pensiones, infraestructuras, materias laborales y económicas. Por eso estamos trabajando para que haya ese Gobierno que cumpla con Galicia», ha incidido Gómez-Reino
ALCOA Y VERÍN
Por otra parte, Díaz también ha expresado su «solidaridad» con los trabajadores de Alcoa San Cibrao y ha mostrado su «preocupación» por las condiciones de la orden de la subasta de interrumpibilidad.
«Es evidente que sin tener el estatuto electrointensivo que necesita la industria estamos en riesgo de perder Alcoa San Cibrao», ha remarcado la parlamentaria.
También se han referido a otra de las polémicas que marcan la actualidad mediática en los últimos días, como es la supresión del servicio de paritorio en Verín (Ourense).
Para Gómez-Reino, esta decisión es «significativa» de la acción de gobierno del PP que «cuando hablan de despoblación se refieren a políticas natalistas; y qué mejor política natalista hay que mantener los servicios sanitarios y la salud pública, particularmente, la atención al parto».