El diputado del BNG, Néstor Rego, ha presentado este jueves en el registro del Congreso varias preguntas escritas dirigidas al Gobierno para saber el estado «real» del buque ‘Blue Star’, varado en la costa de Ares (A Coruña), así como para reclamar compensaciones económicas para los trabajadores del sector pesquero y marisquero que se puedan ver afectados por este accidente.
Así, Rego ha preguntado también qué medidas, «si es que se adoptó alguna», se tomaron desde Salvamento Marítimo en el periodo en el que el buque quedó a la deriva y embarrancó en la costa.
El gobierno español, ha denunciado, «privatizó nada menos que la gestión de la operación de rescate», permitiendo que «la casa armadora contratase a una empresa privada» para «hacerse cargo de la responsabilidad absoluta del proceso de rescate».
Tras «varios intentos frustrados de retirada» del lugar donde quedó varado, esta opción «fue rechazada al romper las estachas de remolque». «Por cierto, sin ninguna medida de precaución –como barreras anticontaminación o sistemas de bombeo– en caso de vertido mientras se realizaban los intentos fallidos de remolque», afirma el diputado nacionalista.
Por otra parte, Néstor Rego ha apuntado que, actualmente, el perímetro de seguridad establecido alrededor del buque «impide la actividad de la flota que habitualmente faena en estas aguas», lo que está «ocasionando graves perjuicios económicos, especialmente significativos en unas fechas de alta actividad pesquera y marisquera», sin que, por el momento, «se mantuviesen reuniones u otras vías de información con las cofradías, entidades o agrupaciones del sector».
Finalmente, el diputado del BNG en el Congreso ha avanzado que en las próximas semanas presentará una proposición de ley para la transferencia a Galicia de Salvamento Marítimo.