La coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU), Eva Solla, ha presentado este jueves la candidatura de la formación para las elecciones autonómicas gallegas de 2020, un proceso con el que el buscan «empezar a trabajar» con tiempo, aunque confían en «llegar a un entendimiento» que permita conformar una candidatura unitaria de izquierda, para lo que ha tendido la mano, «principalmente», a Podemos y a Anova.
«Estamos seguras de que la unidad dentro de la izquierda rupturista es, probablemente, el único camino para trasladar una alternativa que sea fuerte», ha dicho Eva Solla, que, al igual que en los anteriores procesos, ha hecho un «llamamiento» a los partidos políticos con los que «han trabajado» para «llegar a un entendimiento». Entre ellos, ha mencionado especialmente a Podemos y a Anova.
Con ello, y tras la presentación de esta candidatura, Esquerda Unida analizará «en los próximos días» cual «es el momento más propicio para sentarse a hablar» y «mantener» el principio de «la capacidad de confluencia» entre la izquierda de cara a las elecciones gallegas.
Así, y aunque Solla ha reconocido que actualmente hay «una parte del trabajo» centrado en la conformación de Gobierno a nivel nacional, ha apelado a «la responsabilidad de los partidos» para «entender la relevancia de la coyuntura» actual en Galicia y «sentarse a hablar para constituir una candidatura que sea de confluencia».
«Ahora bien, nuestra organización tiene que hacer su trabajo exista o no exista esa confluencia», ha apuntado Eva Solla, que ha garantizado que EU ha hecho «sus propios deberes» y está «preparada» para presentarse y para «hacer frente a la derecha».
UNA CANDIDATURA FEMINISTA
Entre los valores que guían esta candidatura, encabezada por Eva Solla para la Xunta, está su carácter «feminista», un «elemento importante» que buscan resaltar con la elección de mujeres para liderar todas las provincias.
En concreto, Vanesa Somoza encabeza la candidatura por Lugo, Loreto Taibo por A Coruña, Sofía Díaz por Ourense y Estela Miller Fernandez por Pontevedra.
Del mismo modo, Solla ha destacado que la intención de la formación en esta candidatura ha sido la de «mezclar» para unir «diversos valores», como la juventud de algunos candidatos con la experiencia de otros.
La candidatura, denominada ‘A esquerda con forza’, será ratificada el 14 de diciembre por el máximo órgano de EU, la Coordinadora Nacional. A continuación, se abrirá un periodo en el que se centrarán en aspectos como el programa electoral y las conversaciones y reuniones con otras fuerzas políticas.
«Entendemos que cabe la posibilidad, de una vez por todas, de evitar que se sigan aplicando políticas contra la mayoría, la clase trabajadora», ha dicho Eva Solla, que ha alertado de que «10 años de recortes» han llevado a la «destrucción de los principales sectores» económicos en Galicia y a tener «medio millón de personas pobres». «Por lo tanto, entendíamos que era relevante e importante para nosotros asumir este proceso con responsabilidad, empezando a trabajar con tiempo», ha añadido.